El presidente de Castilla-La Mancha se ha comprometido a recuperar el programa de Jóvenes Cooperantes, una iniciativa que estuvo activo entre 2004 y 2008 en la Junta, fruto de la colaboración entre el entonces Instituto de la Juventud y la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación. Este nuevo programa de voluntariado joven en cooperación pretende fortalecer la acción solidaria de los jóvenes, con su participación en los proyectos de cooperación internacional subvencionados por la administración autonómica.
El Gobierno regional aborda, en el Pleno del Consejo Regional de Cooperación al Desarrollo de julio de 2025 y junto con las entidades del Tercer Sector Social del ámbito de la Cooperación, el diseño del nuevo programa `Voluntariado Joven en Cooperación´, que se está trabajando de forma coordinada entre la Dirección General de Juventud, la Coordinadora de ONGD y la Consejería de Bienestar Social.
Este programa contempla la visita y participación de jóvenes de la región en proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo en países empobrecidos.