El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa avanzando en la construcción de nuevas infraestructuras sanitarias y, en el caso concreto del nuevo Hospital de Puertollano, se encuentra en marzo de 2024 en el 33 por ciento de ejecución de la obra.
El nuevo centro va a contar con más de 64.000 metros cuadrados construidos en los que se va a dar forma a una infraestructura terapéutica, con espacios abiertos, zonas ajardinadas, mucha luz y áreas asistenciales unificadas para favorecer la confortabilidad del paciente. El proyecto arquitectónico contempla un nuevo edificio, de configuración sensiblemente horizontal, que distribuye su programa funcional en cuatro plantas sobre rasante y planta semisótano:
- En la planta semisótano, cuenta con un aparcamiento con 353 plazas, la zona de residuos, centrales de instalaciones, limpieza, suministros y almacén, y mantenimiento.
- En la planta baja, los accesos al Hospital y los servicios de Urgencias, Rehabilitación, Radiodiagnóstico, Banco de Sangre, Salud Mental, Extracciones, Farmacia, Cocina, Lencería, Vestuarios, Docencia, Investigación y Biblioteca, Atención al Paciente, Admisión y Documentación Clínica.
- En la primera planta, el Bloque Quirúrgico, Esterilización, Bloque Obstétrico, Laboratorios, Anatomía Patológica, Área de Endoscopias, UCI, Hospital de Día Quirúrgico, Hospital de Día Médico/Oncológico, área de Consultas, habitaciones del personal de guardia, dirección-gerencia y área de Informática.
- En las plantas segunda y tercera se alojan las Unidades de Hospitalización, con cuatro unidades de hospitalización con 28 habitaciones cada una, una unidad materno-infantil con 14 habitaciones y una sexta de reserva.
- Y por último, coronando el edificio dispone de helipuerto.
La obra de este nuevo Hospital, que comenzó en junio de 2022, supone una inversión de alrededor de 118 millones de euros.