El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa avanzando en la construcción de nuevas infraestructuras sanitarias y, en el caso concreto del nuevo Hospital de Puertollano, se encuentra en septiembre de 2024 en el 45% por ciento de ejecución de la obra.
El nuevo centro va a contar con más de 64.000 metros cuadrados construidos en los que se va a dar forma a una infraestructura terapéutica, con espacios abiertos, zonas ajardinadas, mucha luz y áreas asistenciales unificadas para favorecer la confortabilidad del paciente. El proyecto arquitectónico contempla un nuevo edificio, de configuración sensiblemente horizontal, que distribuye su programa funcional en cuatro plantas sobre rasante y planta semisótano:
- En la planta semisótano, cuenta con un aparcamiento con 353 plazas, la zona de residuos, centrales de instalaciones, limpieza, suministros y almacén, y mantenimiento.
- En la planta baja, los accesos al Hospital y los servicios de Urgencias, Rehabilitación, Radiodiagnóstico, Banco de Sangre, Salud Mental, Extracciones, Farmacia, Cocina, Lencería, Vestuarios, Docencia, Investigación y Biblioteca, Atención al Paciente, Admisión y Documentación Clínica.
- En la primera planta, el Bloque Quirúrgico, Esterilización, Bloque Obstétrico, Laboratorios, Anatomía Patológica, Área de Endoscopias, UCI, Hospital de Día Quirúrgico, Hospital de Día Médico/Oncológico, área de Consultas, habitaciones del personal de guardia, dirección-gerencia y área de Informática.
- En las plantas segunda y tercera se alojan las Unidades de Hospitalización, con cuatro unidades de hospitalización con 28 habitaciones cada una, una unidad materno-infantil con 14 habitaciones y una sexta de reserva.
- Y por último, coronando el edificio dispone de helipuerto.
La obra de este nuevo Hospital, que comenzó en junio de 2022, supone una inversión de 118 millones de euros.