El Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria de Castilla-La Mancha incluye entre sus cinco vectores de desarrollo uno específico orientado al cuidado de los espacios, incidiendo en que estos se adapten a las personas usuarias, tratando de lograr un impacto positivo en el bienestar emocional y físico. Así, dentro de este vector de desarrollo, la línea de acción 4.1 se centra en la creación de espacios amables y cómodos y la línea de acción 4.3 apunta al desarrollo de elementos de apoyo al bienestar.
En este sentido, destaca la iniciativa de la Coordinación Regional de Salud Mental del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) para impulsar la creación de espacios denominados `comfort room´ para pacientes de enfermedad mental en áreas de hospitalización. En concreto, y tras instalarse una de esas características en 2020 en la Unidad de Media Estancia de Talavera de la Reina, se han habilitado dos espacios en Albacete, en concreto en la Unidad de Media Estancia y en el Hospital Perpetuo Socorro. Asimismo, las gerencias continúan trabajando por mejorar los espacios comunes y las habitaciones de los centros sanitarios, como la de Tomelloso, que ha invertido más de 30.000 euros en este aspecto, o la puesta en marcha de un Hospital de Día Pediátrico en el Hospital de Talavera.
Asimismo, cabe resaltar el convenio firmado por el Gobierno regional y la Fundación Aladina para decorar los espacios pediátricos del Hospital Universitario de Toledo, que cuenta con una inversión de 600.000 euros a llevar a cabo en el área de hospitalización, Hospital de Día, consultas externas, salas de espera, pasillos y zonas comunes del servicio de Pediatría.