El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha durante los últimos años un nuevo modelo de asistencia sanitaria multidisciplinar al paciente crónico complejo a través de las Unidades de Continuidad Asistencial (UCAPIs) con el objetivo de ofrecer una atención integral, accesible y ágil a estos pacientes y sus familias. En este sentido, el periodo 2019-2023 finalizó con 11 unidades de estas características en funcionamiento, a las que se une en septiembre de 2023 la UCAPI del Área Integrada de Tomelloso, en febrero de 2024 la del Área Sanitaria de Toledo y en noviembre de 2025 la del Área Integrada de Villarrobledo, completando así el despliegue del Plan Regional de Atención Integral a la Cronicidad.
Así, todas las Gerencias de Área Integrada cuentan con una Unidad de Continuidad Asistencial, que se completan con la que está en funcionamiento en el Área Sanitaria de Toledo, fruto de la colaboración entre la Gerencia de Atención Primaria de Toledo y el Complejo Hospitalario de Toledo.
Cabe resaltar que profesionales de todas estas unidades de la región han constituido un grupo de trabajo multidisciplinar para estandarizar todo el proceso de atención a pacientes crónicos complejos, con el objetivo de homogenizar la atención a estos pacientes y familiares, unificar y mejorar los registros, para poder medir los resultados en salud y el impacto que tienen estas unidades en la población.
Este nuevo modelo de asistencia sanitaria se traduce en una reducción drástica del número de ingresos y visitas a urgencias, ya que permite mantener el control y seguimiento de forma proactiva y garantizar la continuidad de cuidados, sin necesidad de que el paciente tenga que pasar sistemáticamente por el hospital o tener ingresos reiterados. Además, este modelo asistencial se nutre también de las experiencias de éxito que han puesto en marcha las distintas UCAPI de la región, de modo que difundir las mejores prácticas en el manejo de la enfermedad entre las distintas unidades se convierte, además, en otro de los objetivos. En este sentido destaca la celebración de las jornadas regionales de estas unidades, que en 2024 se han celebrado en el Hospital Universitario Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina.
Un resumen de la actividad, en 2024, de estas unidades: 5.304 primeras consultas, 10.604 consultas sucesivas, 6.629 consultas telefónicas, 8.965 consultas de Enfermería, 5.478 procedimientos de Enfermería, 5.185 tratamientos intravenosos.
Cabe resaltar, asimismo, el trabajo de acreditación y certificación de estas unidades, como la obtenida por el Hospital de Guadalajara como Unidad Avanzada en noviembre de 2025.