La disfagia es un trastorno de la fisiología digestiva que provoca la dificultad o imposibilidad para transportar el bolo alimenticio con seguridad de la boca al esófago. Puede ocurrir debido a la alteración del reflejo deglutorio o por alteración de la apertura del esfínter esofágico superior. Cada uno de estos problemas puede ocurrir por múltiples factores y enfermedades que lo desencadenen. Así, la población más vulnerable para sufrir disfagia se encuentra entre los pacientes geriátricos que padecen algún tipo de demencia; los pacientes neurológicos y los pacientes otorrinolaringológico, en concreto aquellos que padecen neoplasias de cabeza y cuello.
Para hacer frente a esta situación, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha un grupo de trabajo multidisciplinar con el objetivo es diseñar un protocolo específico dirigido a la detección precoz de la disfagia orofaríngea. Integrado por por profesionales de enfermería (ámbito hospitalario, Atención Primaria y centros sociosanitarios), medicina (geriatría, otorrinolaringología), logopedia, nutrición, farmacia y calidad asistencial, procedentes de distintas gerencias y direcciones generales del SESCAM, el protocolo, que está ultimando su desarrollo previo a su implantación, va a permitir ofrecer un enfoque global, que abarca desde la detección precoz y valoración clínica inicial hasta la intervención terapéutica y el seguimiento continuo.
Más allá de la detección precoz de este problema también cabe destacar la importancia de la formación de los familiares y cuidadores de estos pacientes para prevenir complicaciones una vez detectada la dolencia. En este sentido destaca el proyecto HellinSim, una iniciativa a través de la cual se han puesto en marcha en el Hospital de Hellín sesiones teórico-prácticas en salas de simulación. Son actividades en las que se ofrecen conceptos básicos para el cuidado de estos pacientes y consejos para enfrentarse a una situación de crisis. Este proyecto ha recibido un reconocimiento en la II Jornada de Innovación I+DEAR del Instituto de Investigación Sanitaria (IDISCAM) celebrada en junio de 2024.
Durante la celebración de las II Jornadas de Disfagia en Castilla-La Mancha, en octubre de 2025, se ha informado que el SESCAM está ultimando la elaboración de un protocolo de actuación en disfagia, destinado a detectar precozmente los problemas de deglución, estandarizar la valoración clínica y garantizar un abordaje integral y seguro de las personas afectadas por esta afección que dificulta la capacidad de tragar. Han participado en este protocolo un equipo multidisciplinar integrado por profesionales de enfermería, medicina, logopedia, nutrición, rehabilitación y trabajo social.