El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha está impulsando, a través del proyecto `Restauración Saludable´, la contratación pública de alimentos sostenibles, saludables, estacionales y locales, que constituye una potente herramienta para la transición hacia sistemas alimentarios más sostenibles en consonancia con las políticas de sostenibilidad y los objetivos de desarrollo sostenible.
Así, el proyecto de Restauración Saludable nace con la finalidad de contribuir a un triple objetivo: de salud, hostelero y de gestión. Los servicios de restauración del SESCAM comprenden la Alimentación Hospitalaria a Pacientes, la Alimentación a Profesionales Sanitarios en Centros de Salud, Atención Continuada y en hospitales, además de los servicios de cafería y vending. En el impulso de este proceso se encuentran implicadas la Consejería de Sanidad, la Secretaría General del SESCAM y las gerencias de atención sanitaria en el territorio, que son los órganos responsables de gran parte de las compras en nuestros centros sanitarios.
Su objetivo es promover prácticas de adquisición pública que sean sostenibles e introducir cambios en la manera en que estamos produciendo y consumiendo bienes y servicios. Por lo tanto, atendiendo en mayor medida con esta visión con quién se contrata, qué se contrata, cómo se selecciona la mejor oferta, qué obligaciones debe llevarse a cabo en la ejecución y cómo controlar la correcta ejecución. La contratación pública de alimentos sostenibles, saludables, de temporada y locales constituye una potente herramienta para la transición hacia sistemas alimentarios más saludables en consonancia con las políticas de sostenibilidad y los objetivos de desarrollo sostenible.