La Consejería de Educación, Cultura y Deportes convoca el concurso de méritos para la designación de la persona responsable de la dirección en aquellos centros educativos en los que el puesto de director o directora vaya a quedar vacante, con la resolución de 29 de noviembre de 2023.
Se trata de un proceso abierto, transparente, en el que además de publicarse las instrucciones del procedimiento y los centros vacantes, se ofrece una serie de 35 criterios que se valoran en el proyecto de dirección, distribuidos en 4 grandes bloques:
- Presentación y justificación del proyecto de dirección.
- Descripción del contexto general del centro, destacando que sea adecuado a la organización, entorno social, necesidades y expectativas de la comunidad educativa.
- Propuestas de actuación (objetivos y tareas) a desarrollar durante el ejercicio de la dirección, destacando la coordinación y participación de la comunidad educativa, la resolución de conflictos promoviendo la mediación, fomentando la igualdad, convivencia y participación del alumnado, así como las relaciones con el entorno, contando con la colaboración de las familias, otras instituciones y la propia administración educativa.
- El desarrollo de los procesos de evaluación interna y del proyecto de dirección.
La transparencia en el proceso se recoge en la orden 170/2021 por la que se desarrollan los procesos relativos al ejercicio de la función directiva en los centros docentes públicos no universitarios de Castilla-La Mancha. En su artículo 3 se exponen los requisitos para la participación y en el artículo 6 se hace referencia a la Comisión de Selección, compuesta por representantes de la Administración Educativa, representantes del Claustro del profesorado elegidos en sesión extraordinaria en votación secreta y representantes del Consejo Escolar igualmente elegidos en sesión extraordinaria y votación secreta, lo que garantiza que el proceso sea abierto, participativo y democrático.