La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha convoca el concurso de méritos para la designación de la persona responsable de la dirección en aquellos centros educativos en los que el puesto de director o directora vaya a quedar vacante.
De este modo, se publica la resolución 29 de noviembre de 2023, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se convoca concurso de méritos para la selección y nombramiento de directoras y de directores de los centros docentes públicos no universitarios de Castilla-La Mancha.
Se trata de un proceso abierto, transparente, en el que además de publicarse las instrucciones del procedimiento y los centros vacantes, se ofrece una serie de 35 criterios que se valoran en el proyecto de dirección, distribuidos en 4 grandes bloques:
- Presentación y justificación del proyecto de dirección.
- Descripción del contexto general del centro, destacando que sea adecuado a la organización, entorno social, necesidades y expectativas de la comunidad educativa.
- Propuestas de actuación (objetivos y tareas) a desarrollar durante el ejercicio de la dirección, destacando la coordinación y participación de la comunidad educativa, la resolución de conflictos promoviendo la mediación, fomentando la igualdad, convivencia y participación del alumnado, así como las relaciones con el entorno, contando con la colaboración de las familias, otras instituciones y la propia administración educativa.
- El desarrollo de los procesos de evaluación interna y del proyecto de dirección.