Con fecha 16 de mayo de 2024 se publica la modificación de algunos aspectos del decreto que regula la composición, organización y funcionamiento del consejo escolar de centros educativos públicos de Castilla-La Mancha. Desde el Gobierno regional se considera esencial el buen funcionamiento de los consejos escolares al ser órganos colegiados en los que se desarrolla el intercambio de experiencias y la colaboración entre el profesorado, el alumnado, las familias, el personal de administración y el de servicios, en el marco de los proyectos educativos.
La modificación de este decreto quiere profundizar en el buen funcionamiento de los consejos escolares, introduciendo las siguientes novedades:
- Incrementando aún más la participación de los diferentes sectores de la comunidad educativa al permitir que las vacantes que pudieran producirse en dichos consejos escolares sean cubiertas, en cualquier momento del curso, por las personas candidatas que, habiéndose presentado, no obtuvieron cargo en las listas de la última elección y que sigan cumpliendo los requisitos. Antes, si se producía una baja, había que esperar a finalizar el curso o el periodo de mandato. De este modo se recupera rápidamente la plena participación de un determinado sector representante.
- Inclusión de un jefe/a de estudios entre los componentes del consejo escolar en aquellos centros que tienen nueve o más unidades, dotando de más coherencia y fortaleciendo la representación del equipo directivo en este órgano clave.