La consejería de Educación, Cultura y Deportes pone en marcha en el curso 2022-23 un proyecto piloto con vista a 3 cursos escolares, acompañado con acciones formativas llevadas desde el Centro Regional de Formación del Profesorado.
En el Curso 2022-23 se realizan las siguientes acciones:
• Constitución de un grupo de trabajo de expertos (profesorado de universidad, asesores de inclusión de las delegaciones, psicólogos, docentes, etc).
• Constitución de equipo de intervención para el desarrollo del proceso de pilotaje con 5 orientadores
• Selección de centros objeto del pilotaje (80 centros, 16 por provincia).
• Establecimiento de contrato programa con los centros seleccionados.
• Sensibilización y formación a la comunidad educativa.
• Realización de fase de 1º screening, 3.814 alumnas/os empezaron la muestra, pasando la primera fase de pruebas (Bagdy, escalas Roger y las escalas Renzulli), quedando 1.601.
En el curso 2023-24 se lleva a cabo:
• Realización de fase de 2º screening en los 82 centros participantes tras incorporarse dos nuevos. Comienzan 1.601 alumnas/os la segunda fase de pruebas (Bagdy de nivel superior y matrices) y quedan 657 que pasan a la fase de evaluación.
• Realización de la fase de evaluación psicopedagógica y estudio de casos a 657 alumnas/os que han dado altas puntuaciones.
• Formación en altas capacidades: se imparte una acción formativa por trimestre.
• Diseño de guía de altas capacidades (en fase de borrador).
Con respecto a las jornadas de formación, en el curso 2023-24 está programado impartir:
- Altas Capacidades: Detección y desarrollo del talento (Edición 1).
- La identificación y evaluación del talento: un procedimiento sistemático y planificado. (Edición 1).
- Altas Capacidades: Desarrollando el talento en el aula (Edición 1)
Además, se ha creado un grupo de trabajo para formación en centros diseñado ad-hoc por la Dirección General de Inclusión Educativa: Desarrollo del bienestar socioemocional del alumnado vulnerable de altas capacidades. Participan 25 centros y se desarrolla a lo largo del curso escolar 2023-24 con el acompañamiento de la ponente Paulina Banfalvi, experta en altas capacidades y desarrollo del talento. A lo largo de cuatro tardes espaciadas en el tiempo, 19 de febrero, 6 de marzo, 10 de abril y 8 de mayo, se visionan videos, desarrollan contenidos y se trabajan tareas y dudas para que los diferentes grupos reflexionen sobre aspectos metodológicos, organizativos, emocionales del alumnado con altas capacidades que hay en sus propios centros educativos. Al final del mismo, los centros están en disposición de poder presentar una tarea práctica adaptada a su contexto educativos y a su alumnado.