Educando para la libertad y la Igualdad
Impulsaremos una evaluación de la función docente y de los centros educativos para identificar las áreas de mejora y programar apoyos y medidas.
El 21 de junio de 2023 se publica la Orden sobre la evaluación de la práctica docente del personal funcionario en Castilla-La Mancha. Con ella se pretende contribuir a mejorar la práctica profesional docente, el reconocimiento profesional y para determinar la idoneidad o competencia docente. La responsable de la valoración es la Inspección de Educación.
La evaluación docente se realiza en base a la participación en tareas organizativas y de funcionamiento general del centro, y sobre la programación y desarrollo de la práctica profesional docente. La administración educativa puede evaluar, de oficio, el desarrollo de la labor profesional de un docente funcionario, en prácticas o interino para conocer su nivel de idoneidad.
La orden de evaluación de la práctica docente recoge cómo realizar dicha evaluación de forma diferenciada y personalizada de acuerdo al cargo, puesto o función del docente:
- Evaluación de la función directiva, dirigido a directores/as, jefes/as de estudios y secretarios/as.
- Evaluación de la labor profesional docente, entre los que se incluyen los/as docentes responsables de órganos de coordinación, orientadores/as, profesores/as de servicios a la comunidad, docentes sin cargo (tutores/as y no tutores/as), maestros/as de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje y de los propios/as inspectores/as de educación.
En el curso 2023-24, bajo esta normativa se evalúan 1.669 docentes en Castilla-La Mancha.
El 28 de Junio de 2023, se publica la orden que regula la evaluación interna de los centros sostenidos con fondos públicos de Castilla-La Mancha. Dicha evaluación es un proceso de recogida, análisis de la información para tomar decisiones para permitir una mejor respuesta del centro a las necesidades del alumnado o de la comunidad educativa que se realiza anualmente. Entre sus ámbitos de evaluación están:
- El desarrollo de los procesos de enseñanza - aprendizaje.
- La organización y funcionamiento del centro.
. Los resultados escolares.
- La relación con el entorno.
- Los procesos de evaluación, formación y mejora.
La evaluación interna está vinculada con el Plan de Mejora del centro incluido en el Proyecto Educativo del mismo. En la memoria anual se recogen las conclusiones y propuestas de mejora de dicho plan, para planificar las futuras actuaciones de la siguiente Programación General Anual.
El 29 de abril de 2024 se publica la resolución por la que se aprueban las instrucciones para la realización de la evaluación de diagnóstico del alumnado en 4º de Ed. Primaria y en 2º de Ed. Secundaria Obligatoria, tanto para centros públicos como privados. Esta evaluación tiene un carácter diagnóstico y en ella se comprueba el grado de adquisición de las competencias evaluadas. Asimismo, tiene carácter informativo, formativo y orientador para los centros docentes, el profesorado, el alumnado, sus familias y, en general, para el conjunto de la comunidad educativa. Sus resultados se tienen en cuenta para el diseño de sus planes de mejora y propuestas de actuación. En el curso 2023-24 se evalúa la Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas en ambos niveles.
El padre/madre/representante legal recibe un informe individualizado de los resultados obtenidos por su hijo/a y la dirección del centro informa al Consejo Escolar, Comisión de Coordinación Pedagógica y al claustro de profesores/as de los resultados generales obtenidos por el centro. A partir de estos, se elaboran las propuestas de actuación que quedan recogidas en la Programación General Anual.