La Consejería de Educación, Cultura y Deportes informa al Consejo de Gobierno, el 5 de marzo de 2024, del inicio del trámite de información pública previa del proyecto de decreto que establece y regula el sistema de banco de libros de texto y material curricular en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos.
El 6 de marzo de 2024 se inicia en el Portal de Participación la consulta pública previa sobre el proyecto de decreto, que se extiende hasta el 25 de marzo.
El 10 de junio de 2024 se publica el Decreto 26/2024, por el que se regula el Programa de reutilización de libros de texto y material curricular, mediante la creación de un banco de libros en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos. Dos días después, el 12 de junio, se publica la resolución de la secretaría general con las instrucciones para la implantación del Banco de Libros en el curso 2024/25.
Este decreto pretende conciliar el apoyo económico a las familias que lo necesitan para garantizar el derecho a la educación en condiciones de igualdad efectiva, con el fomento de otros principios, valores y objetivos, como el cuidado responsable del material escolar o la sostenibilidad ambiental derivada de la reutilización de bienes y materiales.
En el banco de libros de los centros docentes de Castilla-La Mancha quedarían integrados, en un único fondo de libros de texto reutilizables, tanto los adquiridos y financiados por la Administración como los facilitados por la participación voluntaria en el sistema, de forma que se promueve el acceso generalizado a los libros de texto para el alumnado de las enseñanzas básicas obligatorias y Bachillerato.
Sobre su funcionamiento, la persona solicitante tiene que entregar un lote de libros completo del curso que termina, a finales del curso, en el centro donde está escolarizado. Si el alumnado se matricula por primera vez en Castilla-La Mancha o viene de un nivel en el que no tiene libros de texto que aportar al banco de libros, se puede adherir a través del abono de la compensación económica establecida, bien por el lote total o bien por el libro que le falte si se diese el caso. Las familias que no cuenten con recursos suficientes para conseguir compilar un lote completo de libros, mantienen las ayudas de libros de texto para adquirirlo.
Se estima que el banco de libros de texto de Castilla-La Mancha suponga un ahorro de 200 euros por alumno el próximo curso, puede beneficiar a cerca de 245.000 estudiantes que cursan enseñanzas obligatorias y su puesta en marcha cuenta con un presupuesto de 22,5 millones de euros.
Con fecha 28 de junio de 2024, son más de 46.000 las solicitudes para participar en el banco de libros.
El curso 2024-2025 comienza llevándose a cabo la entrada en funcionamiento del banco de libros de forma efectiva, con 80.000 participantes.
El Banco de Libros es una medida que permite seguir avanzando en la igualdad de oportunidades en la Educación, mejorando la gratuidad de los materiales curriculares.