El Programa Escuelas Conectadas, enmarcado en el Convenio entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y la Entidad Pública Empresarial Red.es, conlleva la licitación del acceso a la banda ancha ultrarrápida de los centros docentes, en adelante Programa Escuelas Conectadas, en junio de 2018. Al finalizar sus actuaciones en julio de 2022, contaba con 1.098 sedes terminadas que cubren todos los centros públicos de enseñanza obligatoria y centros de educación especial de la región.
El mantenimiento y posterior evolución de este proyecto recae en la D.G. de Infraestructuras de las Telecomunicaciones y Ciberseguridad de la Consejería de Hacienda, Administraciones Publicas y Transformación Digital, que ha seguido realizando instalaciones en otros tipos de centros con enseñanzas no obligatorias y centros de nueva creación. Al finalizar el curso 2023-24, el número de sedes conectadas ha pasado a 1.457, hasta completar prácticamente la totalidad de los centros educativos públicos de Castilla-La Mancha.
Por otro lado, dentro del Plan de Digitalización Educativa de Castilla-La Mancha se impulsa un cambio metodológico en el sistema educativo regional, convirtiendo las aulas en espacios interactivos digitales y así reducir la brecha digital del alumnado en situación de vulnerabilidad. Para reducir esta brecha, en el curso 2020-21, la Administración regional adquiere 9.410 portátiles, 10.373 tablet y 10.600 router. Además, mediante un convenio entre la Administración Regional, la entidad pública empresarial Red.es y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, se dota de 18.628 portátiles con conectividad de 6 meses para conformar lo que se denominó `puestos educativos en el hogar´ dentro del proyecto Educa en Digital.
En el curso 2023-24, se desarrolla el proyecto `Brecha Digital´ para seguir completando los dispositivos destinados a cubrir la brecha digital en los centros educativos. Este proyecto ha distribuido 15.518 tablet y 7.216 portátiles.