STEAM son las siglas que expresan las iniciales de las cuatro áreas curriculares que se relacionan: Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics. La base educacional de STEAM busca eliminar la separación de estas disciplinas e integrarlas con experiencias de aprendizaje rigurosas y significativas para el alumnado, buscando su participación activa, realizando actividades manipulativas y experimentales e integrando las diferentes materias de forma interdisciplinar. Todo esto contribuye a la generación de vocaciones en ingeniería y tecnología, sobre todo en alumnas; igualmente, se trabaja para conseguir, desarrollar y potenciar habilidades que aporten éxito profesional y personal al alumnado así como afrontar los retos presentes y futuros que nos plantea el desarrollo científico y tecnológico.
Desde el Centro Regional de Formación del Profesorado, y más concretamente desde el curso escolar 2017-18, se ha desarrollado en Castilla-La Mancha el Proyecto de Formación en centros educativos en todo lo relacionado en Competencias Steam. El proyecto se inició de forma experimental en el curso 2016-17 con 15 centros. Desde entonces, se ha incrementado el número de centros que participan, pasando de los 60 del año 2017-18, a los 295 que participaron en el curso 2022-23.
El elemento clave para el cambio metodológico son los docentes y por ello, se ha llevado un apoyo en formación, poniendo a disposición de los centros educativos material didáctico, de robótica y un apoyo en su autoevaluación y mejora. De este modo, se han facilitado en préstamo indefinido 1.446 unidades de robótica (bee-bot, blue-bot, placas makey makey, etc) y 1.121.400 euros en libramientos a los centros para la adquisición de dispositivos.
Además del apoyo en la formación, económico y material, desde el curso 2021-22 el Gobierno regional reconoce la labor de los centros concediendo el `Sello de Calidad Steam´. En dicho año, obtuvieron el sello de calidad 46 centros; en el curso 2022-23, 57 centros y en el curso 2023-24, se entrega la distinción a 94 centros educativos de la región. Además del reconocimiento institucional, se pretende estimular al centro a mejorar en el proyecto.
En el curso 2023-2024 con la completa implantación de lo establecido en la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) en todos los cursos, se promueve el aprendizaje competencial y, especialmente, en los desarrollos curriculares dictados por la Consejería de Educación, que contemplan la consecución de 8 Competencias Clave, siendo una de ellas la competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM por sus siglas en inglés), que entraña la comprensión del mundo utilizando los métodos científicos, el pensamiento y representación matemáticos, la tecnología y los métodos de la ingeniería para transformar el entorno de forma comprometida, responsable y sostenible. Esta competencia clave se encuentra recogida en todos los Decretos que establecen la ordenación y el currículum para todas las etapas.
Con estos desarrollos curriculares autonómicos, la filosofía y principios de estos proyectos recibe un nuevo impulso al ser obligatorios y competencia clave para todos centros y los alumnos y alumnas de Castilla-La Mancha.
Por otro lado, en enero de 2024 se convoca a los centros educativos a participar en el diseño, implantación, organización, desarrollo y evaluación de proyectos de innovación educativa entre los cursos 2023-24 y 2025-26. Entre las áreas de innovación que se convocan, aparece el área Steam, pero muy vinculada e intrincada con otras áreas convocadas: el Aula de Futuro, el área de alfabetización mediática e informacional, el área CompDigEdu y el área DeRaíz. El 1 de marzo de 2024 se publica la resolución definitiva, con 350 proyectos concedidos.