En el acuerdo entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y las organizaciones sindicales con representación en la Mesa sectorial de educación sobre la mejora del sistema educativo y las condiciones laborales del personal funcionario docente no universitario de Castilla-La Mancha, publicado en febrero de 2023, en su punto 9, se contempla la implantación de un Plan de Reducción de la Burocracia en los centros.
Desde el inicio del curso 2023/24, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes busca la simplificación de procedimientos en los centros educativos. Para ello, en el mes de octubre de 2023 pone en marcha un grupo de trabajo encabezado por la viceconsejera de Educación, la inspectora general, un inspector central, la jefa de servicio de Participación y Centros y el jefe de área de Calidad, Transparencia y Protección de Datos, con el fin de racionalizar, automatizar trámites y simplificar las cargas administrativas en los centros educativos no universitarios.
Con vistas a esta simplificación de procedimientos se está trabajando en dos vías:
Vía 1. Reducción de cargas administrativas procedentes de los Servicios de la propia Consejería. En esta línea de trabajo se ha contactado con 18 jefaturas de servicio de la consejería solicitándoles que identifiquen los procedimientos, sujetos y no sujetos a convocatoria, que son impulsados desde su servicio y que originan cargas documentales o de procedimientos en los centros educativos. En la fase I, en tres sesiones de trabajo desarrolladas los días 7, 9 y 14 de noviembre, se identificaron 116 procedimientos mediante cuestionarios enviados a cada servicio. Tras identificar estos procedimientos, ha comenzado la fase II, completando un cuestionario por cada procedimiento. Hasta el momento se han contestado 186 cuestionarios.
Vía 2. Simplificación de los documentos programáticos. La Inspección General junto a un grupo de inspectores e inspectoras de las distintas provincias analizan y proponen la simplificación de documentos como el Proyecto Educativo de Centro, la Programación General Anual y las Programaciones Didácticas, entre otros. Estos documentos están detallados en las órdenes de organización y funcionamiento y es mediante la modificación de las mismas el modo en el que se va a publicitar y difundir esta simplificación. Igualmente, están analizando procesos que tienen que llevar a cabo los centros educativos para proporcionar guías que ayuden al trabajo de los docentes y simplificar esos procesos como es el caso de la evaluación interna de centros, el portafolio de los directores, entre otros.
De cara a compartir los avances, el consejero de Educación se reúne con la representación de los sindicatos UGT y ANPE en febrero de 2024.
El 11 y 13 de marzo de 2024, se celebran reuniones con la representación sindical de UGT, ANPE, CCOO, CSIF y STE para presentar la plataforma de evaluación interna de centros (EICE), una herramienta digital que respeta la autonomía del centro y permite dar flexibilidad y agilidad a los procesos a realizar en la evaluación interna. Dicha herramienta está disposición de todos los centros a través de EducamosCLM desde el día 18 de marzo de 2024, con las instrucciones de uso, una guía de preguntas frecuentes y, además, un videotutorial de guía.