La plataforma de adjudicación de sustituciones pretende servir, entre otras cosas, para mejorar las condiciones laborales de las/los docentes interinos. En concreto, permite a las persona aspirantes a optar y ordenar aquellas sustituciones que sean de su interés de acuerdo con sus preferencias.
Está previsto que la nueva plataforma de adjudicación de sustituciones comience a funcionar en el curso 2024-25, en el mes de octubre.
Dicha actuación surge del acuerdo entre la JCCM y las organizaciones sindicales, que se publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha con fecha 21 de febrero de 2023. Entre las medidas complementarias que recoge ese acuerdo, están las de "Desarrollar una nueva plataforma que mejore el actual sistema de sustituciones" y "Consensuar un nuevo acuerdo de ordenación y gestión de listas de aspirantes a interinidades".
Para ello ha sido necesario modificar la orden que regula la constitución y gestión de las bolsas de trabajo. Así, el 4 de junio de 2024 se publica la Orden 90/2024, de 21 de mayo, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se modifica la Orden 32/2018, de 22 de febrero, por la que se regula la constitución y gestión de las bolsas de trabajo, el nombramiento y el cese del personal funcionario interino docente no universitario. Esta orden modifica y regula aspectos tan importantes como:
- Integración y ordenación de las personas aspirantes en las bolsas de trabajo.
- Estado de disponibilidad en las bolsas de trabajo. (Cambio de estado de disponibilidad sin acreditar motivo durante todo el curso escolar).
- Adjudicaciones "A la carta".
- Colectivos con derecho preferente.
- Adjudicaciones telefónicas.
- Baremo de méritos.