La plataforma de adjudicación de sustituciones pretende servir, entre otras cosas, para mejorar las condiciones laborales de las/los docentes interinos. En concreto, permite a las persona aspirantes a optar y ordenar aquellas sustituciones que sean de su interés de acuerdo con sus preferencias.
Está previsto que la nueva plataforma de adjudicación de sustituciones comience a funcionar en el curso 2024-25, en el mes de octubre.
Dicha actuación surge del acuerdo entre la JCCM y las organizaciones sindicales, que se publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha con fecha 21 de febrero de 2023. Entre las medidas complementarias que recoge ese acuerdo, están las de "Desarrollar una nueva plataforma que mejore el actual sistema de sustituciones" y "Consensuar un nuevo acuerdo de ordenación y gestión de listas de aspirantes a interinidades".
Para ello ha sido necesario modificar la orden que regula la constitución y gestión de las bolsas de trabajo. Así, el 4 de junio de 2024 se publica la Orden 90/2024, de 21 de mayo, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se modifica la Orden 32/2018, de 22 de febrero, por la que se regula la constitución y gestión de las bolsas de trabajo, el nombramiento y el cese del personal funcionario interino docente no universitario. Esta orden modifica y regula aspectos tan importantes como:
- Integración y ordenación de las personas aspirantes en las bolsas de trabajo.
- Estado de disponibilidad en las bolsas de trabajo. (Cambio de estado de disponibilidad sin acreditar motivo durante todo el curso escolar).
- Adjudicaciones "A la carta".
- Colectivos con derecho preferente.
- Adjudicaciones telefónicas.
- Baremo de méritos.
El 10 de octubre del 2024 se anuncia oficialmente la puesta en marcha de la nueva plataforma de adjudicación "a la carta". Ese mismo día, en el portal de educación, se ofrece información sobre la plataforma y un manual de uso, empezando su funcionamiento al día siguiente.
Entre los aspectos a destacar de esta nueva plataforma, señalar que antes sólo se podía pedir en función de la distancia y la duración de la plaza. Ahora se puede elegir directamente entre las vacantes disponibles, optando el/la docente interino/a por la/las que mejor le convenga. Por otro lado, también amplía la posibilidad de que los/as docentes puedan optar por colocarse como "no disponible" en las listas. Antes, hasta el 1 de enero, podían ponerse como "no disponibles" libremente y a partir de esa fecha tenían que adjuntar una justificación, como cuidado de menores o tener un contrato laboral. A partir de ahora pueden optar en cualquier momento por la no disponibilidad durante todo el curso sin necesidad de justificación.
Con esta nueva plataforma, que tiene funcionamiento on-line, ya no sólo se facilita la petición de plazas sino que se mejoran los derechos laborales de los/as docentes y la conciliación con sus circunstancias personales.