El servicio de comedor escolar desempeña una función nutricional y educativa importante; contribuye a la adquisición de hábitos alimentarios y de higiene, además de ser un marco de socialización y convivencia en el ámbito educativo.
Para garantizar el acceso a dicho servicio al alumnado menos favorecido, se ofrecen becas en función de los ingresos familiares, que abarcan el 50 por ciento o la totalidad del precio del menú.
Durante los periodos vacacionales, en los que los centros educativos cierran, el alumnado más vulnerable quedaría sin recibir tan importante servicio que les garantiza una alimentación de acuerdo con criterios de calidad saludables. Por ello, el Gobierno regional impulsa convenios con los ayuntamientos para que abran los comedores escolares en ese periodo y que las familias becadas al 50 o al 100 por cien puedan recibir los menús.
Durante el verano de 2023, el más extenso de los periodos vacacionales, 31 ayuntamientos firmaron acuerdos para la apertura de 43 comedores escolares, dando servicio a unos 5.800 usuarios y usuarias potenciales. Dicho servicio comienza a prestarse al iniciarse las vacaciones de verano y se extiende hasta septiembre, fecha de reanudación del nuevo curso escolar.
En Navidad de 2023 se firman acuerdos con 26 ayuntamientos para la apertura de 28 comedores escolares, alcanzando la medida a más de 4.300 alumnos y alumnas. Son 7 acuerdos más que en el mismo periodo del curso anterior, beneficiándose más de 1.300 alumnos y alumnas.
En el periodo vacacional de Semana Santa de 2024, se firman acuerdos para la apertura de 25 comedores escolares, beneficiándose 4.066 alumnos y alumnas. Son seis acuerdos más que en el mismo periodo del curso anterior, beneficiándose más de 1.500 alumnas y alumnos.
Durante el verano de 2024, que abarca más de dos meses de periodo vacacional, 29 ayuntamientos firman el acuerdo para dar servicio a unos 6.806 alumnos y alumnas. Inicialmente eran 30, pero uno no firma al no haber usuarios interesados en el servicio.