De cara a impulsar las competencias digitales básicas de la ciudadanía, el Gobierno regional está desarrollando un proyecto de creación de centros de capacitación digital en centros y aulas de educación de personas adultas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea-Next Generation EU.
En diciembre de 2022, Castilla-La Mancha recibe cerca de 1,9 millones de euros para crear 67 centros de capacitación digital. El 17 de marzo de 2023 se publica la normativa para la creación y puesta en marcha de la red de centros. Se forman 3.429 personas en el curso 2022-2023.
El 7 de junio de 2023 se vuelve a dotar el Programa con cerca de 1,5 millones de euros, destinados a mantener los 67 centros y formar a 2.811 personas más en el curso 2023-2024. El 6 de septiembre de 2023, se abre el plazo de presentación de solicitudes a los cursos, comenzando el 22 de septiembre dichas formaciones, con una carga lectiva por curso de 30 horas.
La Red de Centros creada ofrece formación para el uso de las tecnologías en la vida cotidiana, así como en las relaciones telemáticas con las administraciones, el manejo online de cuentas bancarias, la prevención del fraude online como el phishing o la realización de videoconferencias. Los cursos se dirigen a la población mayor de 18 años, con especial atención a mayores de 55 años y personas adultas fuera del sistema educativo que sufran la brecha digital.
La capacitación digital, además, contribuye a que las personas puedan acceder y conseguir las competencias clave a través de los cursos y de las pruebas libres organizadas en los centros de educación de personas adultas.