En octubre de 2021, Castilla-La Mancha manifestó su interés de participar en la propuesta de candidatura de la Jota para su inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de UNESCO, tras recibir una invitación de la Comunidad de Aragón.
En agosto de 2022, Castilla-La Mancha se suma a una campaña de apoyo a la jota, una manifestación cultural que está presente en cientos de localidades de las cinco provincias de la región. Tiene su estilo propio y muchas veces se presenta bajo la forma de jotillas o emparejadas a otros bailes como las seguidillas.
En 2023 se publica la `Enciclopedia Audiovisual del Folclore´, que nace con la intención de preservar y divulgar el folclore de Castilla-La Mancha y donde se incluyen 12 de diferentes jotas y seguidillas. Esta documentación forma parte del expediente que está elaborando el Ministerio.
El 4 de julio de 2023, el Consejo de Ministros declara la jota como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Entre julio y noviembre de 2023, se realiza la traducción de las cartas de consentimiento y apoyo, así como la realización de dos vídeos para integrar en la candidatura por parte de Castilla-La Mancha.
En la última reunión entre el Ministerio y las comunidades autónomas, se ha cerrado el expediente (formulario, consentimientos, fotografía y vídeo) por parte de las 15 comunidades autónomas que han participado en ello. El Ministerio de Cultura trabaja en la traducción al inglés para su presentación ante el Comité de la UNESCO en marzo de 2024.
En abril de 2024, ‘La Jota’ inicia su recorrido en la UNESCO para ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, al ser recepcionado el expediente el 5 de abril.