En julio de 2022, se publica el decreto que establece la ordenación y el currículo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en Castilla-La Mancha.
Dentro de este decreto se ofrece como nueva materia optativa en los tres primeros cursos de la ESO ‘Música Activa, Movimiento y Folclore´, en el curso en que no se imparta Música. En el curso 2023/24 cuenta con 8.247 matriculaciones.
Esta materia persigue dotar al alumnado de recursos artísticos necesarios con el objetivo de conseguir movilizar sus habilidades personales, cognitivas, motrices y socio-emocionales. El folclore se presenta como un contenido fundamental de la materia. El objetivo es poner en valor el patrimonio de las tradiciones como riqueza y sello de identidad cultural, especialmente la de Castilla-La Mancha, a través de la transmisión de las canciones, bailes y danzas que la integran.
Este decreto también establece como nueva materia optativa en cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria ‘Artes Escénicas, Danza y Folclore’. En el curso 2023/24 cuenta con 3.256 matriculaciones.
El objetivo de esta materia es dotar al alumnado de un conocimiento esencial acerca de las características y la tipología de los espectáculos escénicos, de danza y de folclore, contribuyendo así al enriquecimiento del acervo cultural del alumnado, al enseñarle a apreciar tanto la belleza de las obras, espectáculos y montajes, que ilustraron épocas pasadas, como las manifestaciones escénicas de nuestro siglo.
En enero de 2024, se publica por primera vez la Resolución de la Dirección General de Innovación Educativa y Centros por la que convoca a los centros docentes sostenidos con fondos públicos a participar en el diseño, implantación, organización, desarrollo y evaluación de proyectos de innovación educativa entre los cursos 2023-2024 y 2025-2026.
Uno de los ámbitos de esta resolución, concretamente el Ámbito 4, se dirige a la ‘Expresión cultural y ciudadanía’. Los programas asociados a este ámbito buscan comprender y respetar el modo en que las ideas, las opiniones, los sentimientos y las emociones se expresan y se comunican de forma creativa, utilizando el patrimonio cultural y artístico de nuestra comunidad.
Para definir un proyecto de innovación centrado en el ámbito seleccionado, se puede abordar en una o varias de las nueve áreas de innovación establecidas. Entre ellas, el ‘Área DeRaíz’ dirigida a proyectos que busquen utilizar las manifestaciones artísticas, culturales y patrimonio de la comunidad, como herramientas de aprendizaje, que a su vez ayude a comprender la propia identidad local. Se conceden 78 proyectos en esta área.
Los proyectos presentados en esta área se centran en propuestas que fomenten el folclore o el patrimonio artístico, cultural, natural o monumental local y regional, la recuperación de tradiciones orales, tradiciones locales o historias orales u otras propuestas similares.
Además, se sigue fomentando, desde la Formación Profesional, el Ciclo Formativo de Grado Superior de Guía, Información y Asistencia Turísticas, que entre sus unidades de competencia tiene interpretar el patrimonio y bienes de interés cultural del ámbito de actuación a turistas y visitantes. Se desarrolla en centros de Ciudad Real y Toledo con diferentes modalidades teniendo en el curso 2023/24 una matrícula de 215 personas.