La Consejería de Educación, Cultura y Deportes colabora con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad a través de la Brigada de Patrimonio Histórico pertenecientes a la UDEV Central del Cuerpo Nacional de Policía y el Cuerpo Especializado en Patrimonio de la Guardia Civil.
Así, la colaboración entre los archivos históricos provinciales y museos y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han permitido recuperar 600 objetos incautados desde el año 2020.
Concretamente, han sido depositadas 246 piezas arqueológicas y un cuchillo de bronce en el Museo de Albacete, 253 objetos en el Museo de Cuenca, 93 objetos en el Museo de Ciudad Real y un conjunto documental en el Archivo Histórico Provincial de Cuenca.
En junio de 2025, el Gobierno de Castilla-La Macha agradece a la Guardia Civil el compromiso en la protección del patrimonio histórico y cultural durante la jornada interadministrativa ‘La protección de bienes muebles ante las actividades ilícitas contra el patrimonio cultural en Castilla-La Mancha’. En esta jornada, celebrada en Toledo, se resalta la colaboración que ha existido en diferentes operaciones como la Pandora, Pozo Moro y Morteruelo, donde se han podido desarticular diferentes grupos criminales encargados del expolio arqueológico. Durante esta jornada se llevan a cabo diferentes ponencias como la del jefe de sección de Patrimonio Histórico de la UCO.
En mayo de 2025, el servicio de Patrimonio recibe una solicitud del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios para colaborar en la obtención de información sobre una incautación. En julio de 2025, este mismo servicio recibe una carta del Ministerio del Interior (UCO) en referencia a la protección del Parque Arqueológico de Recópolis.