La Consejería de Educación, Cultura y Deportes colabora con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad a través de la Brigada de Patrimonio Histórico pertenecientes a la UDEV Central del Cuerpo Nacional de Policía y el Cuerpo Especializado en Patrimonio de la Guardia Civil.
Así, la colaboración entre los archivos históricos provinciales y museos y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han permitido recuperar 600 objetos incautados desde el año 2020.
Concretamente, han sido depositadas 246 piezas arqueológicas y un cuchillo de bronce en el Museo de Albacete, 253 objetos en el Museo de Cuenca, 93 objetos en el Museo de Ciudad Real y un conjunto documental en el Archivo Histórico Provincial de Cuenca.
En junio de 2025, el Gobierno de Castilla-La Macha agradece a la Guardia Civil el compromiso en la protección del patrimonio histórico y cultural durante la jornada interadministrativa ‘La protección de bienes muebles ante las actividades ilícitas contra el patrimonio cultural en Castilla-La Mancha’. En esta jornada, celebrada en Toledo, se resalta la colaboración que ha existido en diferentes operaciones como la Pandora, Pozo Moro y Morteruelo, donde se han podido desarticular diferentes grupos criminales encargados del expolio arqueológico. Durante esta jornada se llevan a cabo diferentes ponencias como la del jefe de sección de Patrimonio Histórico de la UCO.