En febrero de 2022, se acuerda en Consejo de Gobierno la creación de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla-La Mancha (ESAD), con sede en Cuenca.
En julio de 2022, se aprueba el Plan de Estudios de primer y segundo curso de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Arte Dramático, Especialidad Interpretación.
En julio de 2024, se aprueba el Plan de Estudios del Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Arte Dramático en Castilla-La Mancha. Completa el plan de estudios de Arte Dramático, en la especialidad Interpretación, con el desarrollo de los cursos tercero y cuarto, para que el alumnado que actualmente cursa los estudios de arte dramático en la ESADCLM pueda seguir estudiando y titular. Se introducen dos itinerarios a partir del tercer curso: musical y textual, y se modifican parcialmente los cursos primero y segundo. Además, también se desarrollan los cuatro cursos del plan de estudios de la especialidad de Dirección Escénica y Dramaturgia, aún sin implantar.
Desde su creación, se han realizado diferentes talleres, jornadas de investigación escénica y jornadas de puertas abiertas.
Uno de los objetivos de estas formaciones es abrir las puertas de la Escuela Superior de Arte Dramático a la ciudadanía, tanto a profesionales del sector, como a aficionados, y con ello promover la producción y gestión cultural a través de las artes escénicas.
Estas formaciones han contado con la participación de 880 asistentes de los que un 6% han sido profesionales del sector cultural.