El presidente de Castilla-La Mancha anunció, en el Debate del Estado de la Región de 2022, la congelación de los precios de matrícula universitaria para los cinco años siguientes, tras haberse mantenido invariables los cinco años anteriores.
El contrato-programa firmado por el Gobierno regional y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) el 3 de junio de 2022, apuesta por unos precios públicos de matrícula de marcado carácter social, que aseguren el acceso a la educación superior universitaria, consolidando las bonificaciones y ventajas económicas en tasas y precios públicos anteriormente adoptadas, garantizando una congelación nominal de los mismos durante los años de vigencia del Contrato-Programa, es decir, hasta 2026.
Así, en junio de 2022 se publican los precios públicos para los estudios conducentes a la obtención de títulos oficiales y servicios de naturaleza académica prestados por las universidades públicas de la región para el curso académico 2022-2023, y en junio de 2023 para el curso 2023-2024, manteniéndose los precios del crédito para los estudios de Grado y de todos los másteres en los niveles fijados en el curso 2021-2022. El 3 de junio de 2024 se publican para el curso académico 2024/2025, manteniéndose nuevamente congelados.
Castilla-La Mancha es, a nivel nacional, una de las regiones más asequibles para cursar estudios de grado o máster. La región ya fue pionera al reducir un 45 por ciento los precios de máster para equipararlos al nivel de los de grado. En 2021, la Conferencia General de Política Universitaria, que reúne al Ministerio de Universidades y a las comunidades autónomas, acuerda la equiparación de los precios medios de los másteres habilitantes a los precios de estudios de grado.