UCLM Rural es un programa que pretende acercar la universidad al entorno rural de la región mediante la realización de prácticas externas remuneradas -curriculares o extracurriculares- para estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha, en empresas y entidades de municipios de menos de 5.000 habitantes. Con este proyecto, se pretende acercar a la juventud a otros entornos, en zonas sin campus universitarios, promover el empleo y combatir la despoblación.
En noviembre de 2023 termina la tercera edición del programa, con 74 alumnos realizando prácticas en zonas despobladas. En total, desde 2021 que se puso en marcha, se han formado 206 jóvenes y se han inscrito más de 500 empresas y entidades.
En marzo de 2024 comienzan las reuniones informativas en Erasmus Rural, para aquellos alumnos y alumnas de la UCLM interesados en realizar prácticas remuneradas en empresas y entidades de pueblos de menos de 5.000 habitantes. La convocatoria se publica a finales del mes de marzo, con la financiación de las diputaciones provinciales, para la realización de prácticas entre el 1 de abril y el 31 de diciembre de 2024.