En el deporte profesional y de élite para conseguir las mejores marcas hay que aumentar el rendimiento deportivo con los mejores medios entre los que se puede incluir contar con un centro de tecnificación deportiva. Por ello, en el año 2008 la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Fundación Rafael del Pino y la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos, suscriben un convenio para la construcción de un polideportivo en los terrenos del Hospital Nacional de Parapléjicos, para la investigación y la integración.
En marzo de 2023 se firma un convenio entre el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para la puesta en funcionamiento de un centro de Tecnificación deportiva en el complejo deportivo `Rafael del Pino´, que además prevé una residencia en el Hospital Nacional de Parapléjicos.
En los últimos años, el trabajo que se viene realizando con los deportistas con y sin discapacidad está permitiendo situar a nuestra región en la élite mundial, como así está sucediendo en modalidades como natación, atletismo, ciclismo, triatlón o karate, entre otros.
En abril de 2024 el Consejo Superior de Deportes (CSD) concede la catalogación al Complejo Deportivo del Hospital Nacional de Parapléjicos como Centro de Tecnificación Deportiva Inclusivo para personas con y sin discapacidad.
El Gobierno regional mantiene activas todas las líneas de actuación para la puesta en funcionamiento de un Centro de Tecnificación Deportiva para deportistas con y sin discapacidad.