La actividad física y la alimentación saludable deben formar parte del comportamiento infantil y juvenil y las administraciones educativas velan para que así sea, por medio de actividades durante la jornada escolar, garantizando así un desarrollo adecuado que favorezca una vida sana y autónoma.
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de los Proyectos Escolares Saludables (PES), implementados en los centros de Educación Primaria y de Secundaria públicos y concertados, promueven los hábitos saludables de alimentación, movilidad activa y actividad física en los colegios e institutos de la región, reduciendo así los niveles de sedentarismo en la infancia. Son 10 programas los que se desarrollan durante el curso escolar: Educación deportiva; Descansos activos; Evaluación de la condición física y hábitos saludables; Desplazamiento activo al centro; Deporte en familia; Hábitos saludables; Recreos con actividad física organizada; Actividades físico-deportivas complementarias; Actividades físico-deportivas extracurriculares; y Uso de las tecnologías de la información y comunicación.
Para el desarrollo de estos Proyectos Escolares Saludables, el Gobierno regional colabora con los centros educativos a través de un libramiento de fondos de 3.000 euros, divididos en tres cursos escolares a razón de 1.500 euros en su primer año, 1.000 euros en el segundo y 500 euros en su tercer año.
Todo el profesorado recibe una formación en los diferentes programas a implementar de cara a garantizar la homogeneización en la metodología de trabajo a seguir con el alumnado y poder optimizar así los resultados. Dichos resultados son recogidos y publicados a través del Observatorio de la Actividad Física de Castilla-La Mancha, de acceso público para toda la ciudadanía.
En septiembre de 2023 se publica una nueva convocatoria con 50 nuevas plazas vacantes que se integran en la Red de centros saludables de Castilla-La Mancha. El 15 de diciembre de 2023 se hace pública la resolución por la que 50 nuevos centros educativos acceden a estos Proyectos Escolares Saludables, sumando un total de 320 centros repartidos en las 5 provincias y más de 100.000 alumnas y alumnos los que se ven beneficiados.
En diciembre de 2023 el Gobierno regional firma con la Universidad de Castilla-La Mancha la adenda al convenio suscrito con una cuantía de 100.000 euros para abordar, entre otras cuestiones, la evaluación de los Proyectos Escolares Saludables.
El Gobierno regional firma en febrero de 2024, un convenio con la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha, para la puesta en marcha del proyecto “Quijo 3x3”, con el que los centros que desarrollan Proyectos Escolares Saludables en nuestra región pueden implementar una unidad didáctica de baloncesto en su modalidad 3x3 desde el modelo de Educación deportiva.
En marzo de 2024, el Gobierno de Castilla-La Mancha publica las bases de la convocatoria del Programa ConEFta 2024, destinada a la creación de 10 redes de centros para la modalidad de ConEFta transición y la adhesión de 20 centros más para la modalidad de ConEFta Recreos, con una metodología de enseñanza basada en la Educación Deportiva desarrollada en los Proyectos Escolares Saludables.
En mayo de 2024 se publica la resolución por la que 3 centros docentes privados concertados se adhieran a la red de centros docentes saludables de la región con la implementación de sus proyectos escolares saludables.
En septiembre de 2024 el Gobierno regional publica una nueva convocatoria para impulsar los Proyectos Escolares Saludables tanto en los centros docentes públicos como privados concertados en el curso 2024-25, con una oferta de 50 plazas para los primeros. Para los segundos, la dotación de esta convocatoria es de 22.000 euros, incrementándose hasta en diez los centros privados que se incorporan a la red, alcanzando ya la cantidad de 377 centros.