El Gobierno de Castilla-La Mancha facilita la importante labor que realizan las federaciones deportivas en la detección de talentos, que analizan todas las capacidades, tanto psicológicas, biológicas, cualidades físicas como de desarrollo del juego del deportista y que permite configurar un perfil a partir del cual poder detectar un talento deportivo.
Este esfuerzo es asumido por las federaciones deportivas de nuestra región con gran entusiasmo, pero para el que se requiere grandes dosis de conocimiento, planificación, motivación y solvencia económica.
El Gobierno de Castilla-La Mancha, desde la competencia que tiene asumida en el fomento del deporte de alto nivel, tiene el compromiso de facilitar todos aquellos recursos necesarios para que las federaciones deportivas, desde sus programas de desarrollo, puedan conseguir que nuestros deportistas alcancen cotas que les sitúen en puestos de excelencia.
Desde ese reto por conseguir los mejores resultados deportivos por parte de nuestros deportistas, conocedores de la importancia de la correcta detección de talentos deportivos, en el año 2022 el Gobierno de Castilla-La Mancha presenta el Plan Director de Desarrollo de Talentos Deportivos, documento que establece las bases científicas a aplicar para conseguir detectar a esos futuros deportistas de élite de nuestra región.
Siguiendo las pautas de este Plan Director, se pone en marcha el Plan Selección, un trabajo con las federaciones de Baloncesto, Balonmano, Kárate, Natación y Triatlón y cuyo objetivo es desarrollar un programa de detección de talentos que permite optimizar el trabajo de los entrenadores y la efectividad del trabajo de los deportistas en la consecución de los logros o éxitos deportivos.
Esta labor de detección de talentos desarrollada desde las federaciones deportivas es sufragada económicamente a través de las subvenciones que el Gobierno regional concede anualmente a éstas.
Así, en noviembre de 2023 se resuelve la convocatoria de ayudas a las 41 federaciones deportivas de Castilla-La Mancha con un crédito presupuestario de 1,2 millones de euros, enfocadas al aseguramiento de sus estructuras organizativas básicas, indispensables para el mantenimiento del sector deportivo de la región y su adecuado funcionamiento.
En marzo de 2024 se convocan subvenciones para la organización y gestión de las federaciones deportivas durante 2024, contando con un presupuesto que asciende a 1.250.000 euros. Dichas ayudas, que se convocan en régimen de concurrencia competitiva, tienen entre sus finalidades la de promover los programas de tecnificación y detección de talentos deportivos en la Comunidad Autónoma.
Son ya más de dos millones de euros los destinados a las federaciones desde 2023 para que, entre otros, desarrollen los programas de detección de talentos, una inversión para contribuir a ampliar la cantera de campeones en Castilla-La Mancha en diferentes modalidades deportivas.