Los medios de comunicación son poderosos vehículos de difusión del deporte y en los últimos años, ambos han creado una relación vinculante de la que salen beneficiados. Gracias a dicha difusión se ha conseguido que el deporte pueda democratizarse, dando la oportunidad a todas las personas, con independencia de su condición, de conocer nuevas modalidades y poder practicarlas.
Por todos es asumido que difundir deporte es también difundir los valores que lo definen: esfuerzo, sacrificio, respeto, etc. constituyendo así una labor de educación hacia la propia ciudadanía.
Además, supone una gran promoción para los actores que lo protagonizan: deportistas, clubes y federaciones deportivas, eventos y los entornos donde se desarrollan aumentan su potencial de forma exponencial, abriendo múltiples posibilidades de generación de empleo y recursos económicos, permitiendo su sostenibilidad que, en muchos casos, se ve comprometida.
Castilla-La Mancha, rica en patrimonio tanto cultural como natural, ha experimentado en los últimos años un aumento en el número de eventos deportivos que transcurren en zonas patrimoniales, por lo que la retransmisión de dichos eventos se convierte en una fantástica y necesaria promoción de dichas zonas que en muchos casos están relacionadas con la despoblación y que, al mismo tiempo, ofrecen grandes oportunidades turísticas.
En este sentido, el gobierno regional, desde el más firme compromiso de apoyar todos los agentes pertenecientes al ámbito deportivo, trabaja para que los medios de comunicación aumenten contenido deportivo en sus programaciones, en especial, aquellos eventos deportivos que se desarrollen en Castilla-La Mancha.
En julio de 2023 se presenta la XXIII edición del Trofeo Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, un torneo de pretemporada, compuesto por 57 equipos de la región en las modalidades de Fútbol, Fútbol-Sala, Balonmano y Baloncesto, y que posiblemente se ha convertido en el torneo más importante para el conjunto de nuestros equipos que participan en competiciones de ámbito nacional, habiéndose retransmitido todos los partidos a través de la plataforma CMM Play.
En enero de 2024, con motivo de la designación de Castilla-La Mancha como Región Europea del Deporte para el año 2024, con una oferta de más de mil eventos deportivos a desarrollar en nuestra región, el Gobierno regional y la televisión autonómica firman un convenio de colaboración para su promoción y difusión.
Desde agosto de 2023, la plataforma CMMPlay cuenta con una retransmisión de 160 eventos deportivos de equipos de Castilla-La Mancha, con 350 mil usuarios y 600 mil visualizaciones efectuadas, en un periodo comprendido hasta febrero de 2024. Desde Radio C-LM son más de mil competiciones regionales y nacionales retransmitidas, con 950 horas de directo.
La celebración de grandes eventos deportivos incluidos dentro del programa ‘CLM RED 2024’ incrementa el impacto audiovisual, llegando a más de 170 países del mundo gracias a la celebración de grandes eventos internacionales como en el caso del Campeonato del mundo de Motocross.
La difusión del deporte en Castilla-La Mancha se ve reforzada con un seguimiento en redes sociales de más de 600.000 personas usuarias al cierre del año 2024 en el que Castilla-La Mancha es Región Europea del Deporte. La conmemoración se cierra con 2.250 actividades celebradas y más de 577.000 participantes y asistentes.