El Gobierno de Castilla-La Mancha va a contar con un nuevo servicio de información y consulta sanitaria, un centro de llamadas que va a aportar al sistema sanitario público regional un extra en cuanto a la atención al ciudadano, evitando desplazamientos innecesarios de este a un centro sanitario. Este nuevo servicio, denominado 'SESCAM Responde', va a ponerse en marcha a lo largo del año 2024 y para ello el Consejo de Gobierno ha autorizado su inclusión en el nuevo contrato del Servicio de Operación Telefónica para la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS), que también incluye los servicios de operación telefónica del Centro Coordinador de Urgencias del SESCAM en el 112 y del Centro Coordinador de Transporte Sanitario Programado. En conjunto, el Ejecutivo regional autoriza un gasto para este contrato de más de 7 millones de euros durante dos años.
Este nuevo servicio de información y consulta sanitaria tiene como objetivo dar respuesta a las demandas de información y consulta sanitarias de la población, ofreciendo información básica a los usuarios de forma protocolizada y canalizando la demanda de consulta al personal sanitario correspondiente, según los procedimientos establecidos.
Dadas las características geográficas, demográficas, de dispersión y despoblación de nuestra región, este servicio pretende acercar aún más la salud a la población. Así, cualquier persona que tenga que realizar una consulta sanitaria o necesite información relacionada con cuestiones de salud, como por ejemplo vacunas, alertas sanitarias, preparación para pruebas diagnósticas, etcétera; puede recurrir a este servicio que pretende ser un ente proveedor de salud, de consulta y resolución de problemas sanitarios al usuario sin necesidad de que este acuda a los centros sanitarios de referencia.
De esta manera, se pretende mejorar la racionalización y optimización de los servicios sanitarios, mejorar la salud de las personas, haciendo más eficiente el sistema sanitario y mejorando la accesibilidad al mismo.