El Gobierno de Castilla-La Mancha cuenta, desde noviembre de 2024, con un nuevo servicio de información y consulta sanitaria, un centro de llamadas que aporta al sistema sanitario público regional un extra en cuanto a la atención a la ciudadanía, evitando desplazamientos innecesarios a un centro sanitario. El acceso a este nuevo servicio, denominado 'Salud Responde', es por vía telefónica, de manera gratuita, a través del 900 232 323. El objetivo es dar respuesta a las demandas de información y consulta sanitaria de la población, ofreciendo información básica a las personas usuarias de forma protocolizada y canalizando la demanda de consulta al personal sanitario correspondiente.
Este servicio pretende acercar aún más la salud a la población dadas las características geográficas, demográficas, de dispersión y despoblación de nuestra región. Se trata, pues, de un servicio sanitario destinado a resolver cualquier consulta o información relacionada con la salud, las 24 horas del día, los 365 días del año.
La puesta en marcha de este servicio ha sido posible gracias a su inclusión en el nuevo contrato del Servicio de Operación Telefónica para la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS), que también incluye los servicios de operación telefónica del Centro Coordinador de Urgencias del SESCAM en el 112 y del Centro Coordinador de Transporte Sanitario Programado. Este contrato ha sido autorizado por el Gobierno regional con un un gasto para el mismo superior a 7 millones de euros durante dos años.