El Diario Oficial de Castilla-La Mancha modifica, en enero de 2024, el Decreto 124/2022, de 7 de diciembre, por el que se concede una subvención directa al Ayuntamiento de Manzanares para la financiación de las actuaciones necesarias para la exhumación de restos de personas desaparecidas víctimas de la Guerra Civil española y la dictadura franquista, en las fosas del cementerio municipal, por la que se procedió al pago de 150.000 euros. La modificación amplía el plazo de ejecución y de justificación del proyecto a petición del consistorio.
Las exhumaciones de fosas comunes que se están realizando en virtud de la ayuda concedida avanzan según lo previsto, estando en segunda fase en agosto de 2024. A esa fecha se han exhumado 54 de los 89 cuerpos previstos. Dado el buen avance de los trabajos, se prevé que estén terminados en cinco semanas cumpliendo los plazos establecidos para proceder posteriormente al análisis forense. El importe total de este proyecto de exhumación de fosas ascendería a unos 500.000 euros, con fondos del Ministerio de Memoria Democrática.
Por otro lado, en agosto de 2024 termina la primera fase de Investigación, indagación y delimitación, y da comienzo a la fase de exhumación de fosas en el cementerio municipal de La Roda, así como el estudio antropológico de identificación en laboratorio. Los estudios realizados en archivos y a través de testimonios orales han concluido que son un total de 54 personas ejecutadas, a las que se suman 16 personas muertas en la cárcel lo que supone un total de 70 cuerpos. Este trabajo se incluye en el convenio del Gobierno de Castilla-La Mancha con la Universidad de Castilla-La Mancha para la recuperación de la memoria.