El Gobierno regional convoca, con carácter anual, ayudas para los municipios que tengan la obligación de elaborar algún Plan Territorial de Emergencia Municipal (PLATEMUN) o de actuación municipal (PAM), especial o específico, conforme al Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (PLATECAM), así como al resto de planes de protección civil de ámbito regional, especiales o específicos.
De este modo, en junio de 2023 se resuelve la convocatoria, con un crédito de 132.000 euros, para elaborar 79 planes. En 2024 se conceden subvenciones a 40 localidades para la elaboración de 71 planes de protección civil de ámbito municipal, con un crédito de 132.500 euros.
En los años 2023 y 2024, se conceden ayudas por más de 164.000 euros para la elaboración de 150 planes.
Desde la puesta en marcha de esta línea de ayudas, en el año 2015, se han concedido subvenciones a 208 municipios para la elaboración de 416 planes municipales de protección civil (Platemun y PAM), lo que ha contribuido sustancialmente a la promoción de la mejora de la seguridad y protección de las personas, sus bienes y el medio ambiente, y ha puesto en evidencia la relevancia de estos documentos, como herramienta que ha favorecido la mejora de la coordinación y optimización de los recursos de los agentes que intervienen en la protección civil municipal y autonómica. La inversión para estas ayudas ya supera el millón de euros.
Hay que recordar que en 2020 el Gobierno de Castilla-La Mancha amplió el ámbito de aplicación de estas ayudas a todos los municipios de la región, independientemente del número de habitantes de su población.