El 20 de mayo de 2024, el Decreto 20/2024, de 7 de mayo, declara de utilidad pública y urgente ejecución la concentración parcelaria de la zona regable de la margen derecha del Tajo, de los términos municipales de Almoguera, Mazuecos y Yebra (Guadalajara).
Anteriormente a esta declaración, en octubre de 2023 se sustancia un proceso de consulta pública sobre el anteproyecto del Decreto; en febrero de 2024 se abre un periodo de información pública sobre el proyecto de Decreto; en mayo de 2024 el Consejo de Gobierno aprueba el Decreto, que se publica ese mismo mes.
Esta concentración parcelaria reduce la dispersión de las propiedades, agrupando parcelas de una misma explotación, aumentando, de este modo, la competitividad y productividad de las explotaciones agrarias y favoreciendo la creación y modernización de regadíos. Asimismo, permite mejorar los accesos a las fincas, contribuyendo a establecer medidas de preservación del paisaje y de protección de la red de vías pecuarias y aumentando la inmatriculación registral de la propiedad concentrada.
La solicitud de inicio del procedimiento de concentración parcelaria fue presentada por la Delegación Provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Guadalajara en diciembre de 2022 en base a la importancia agronómica, social y económica de la actuación.
Por otro lado, en 2024 se ha realizado la mejora de seis caminos rurales tras una concentración parcelaria en el entorno de Zaorejas, un proyecto que supone el acondicionamiento de 5,5 kilómetros de caminos, con una anchura media de cuatro metros y que consiste en la aportación de zahorra en diversos tramos y la pavimentación con hormigón. El importe total de las obras es de más de 74.000 euros y se trata de infraestructuras correspondientes a las concentraciones parcelarias realizadas en el municipio.