En la edición de Fitur 2023 se presenta el proyecto Conecta Rural Bike, para vertebrar la región a través de una red cicloturista de 1.600 kilómetros que ofrece a quienes son amantes del deporte de la bicicleta la oportunidad de recorrer espacios y parajes de las cinco provincias, con una inversión superior a los 2,1 millones de euros. En Fitur 2024 se presenta el proyecto correspondiente a la provincia de Albacete.
Por otra parte, en la Conferencia Sectorial de Turismo del 9 de mayo de 2023 se aprobaron dos acciones de cohesión a desarrollar por el Ejecutivo autonómico, una dirigida al impulso del turismo cultural, activo y sostenible y otra para impulsar la región como destino azul sostenible, en el marco del Plan Nacional de Turismo.
Asimismo, el Gobierno regional sigue reforzando su apuesta por los Destinos Starlight, destinos visitables en los que, gracias a las buenas cualidades para la contemplación de los cielos estrellados que tienen muchas zonas de la región, se pueden llevar a cabo en ellas actividades turísticas basadas en un recurso turístico natural, como son los cielos, que se encuentran protegidos de la contaminación lumínica. La Fundación Starlight es el organismo que acredita la calidad de los cielos, así como las infraestructuras y actividades relacionadas con la oferta turística. Castilla-La Mancha cuenta con 8 destinos reconocidos.
Uno de los mayores proyectos de la región en cuanto al fomento de la práctica del turismo activo, es la implantación del proyecto de la empresa Toroverde, para la puesta en marcha del mayor parque de ecoturismo de Europa en Cuenca. El proyecto se declara de interés regional el 28 de mayo de 2024 y el 10 de junio de 2024 se publica en el Diario Oficial.
Asimismo, se está desarrollando en la región el Proyecto Leader "Ecoturismo en la Red Natura 2000" integrado por 9 Grupos de Acción Local, en colaboración con la administración ambiental y turística de la región, la Secretaria de Estado de Turismo y vinculado al Club de Ecoturismo en España, que persigue crear el producto ecoturismo en una selección de espacios de la Red Natura 2000. En junio de 2024, el proyecto recibe el Premio Medio Ambiente 2024 que otorga la Consejería de Desarrollo Sostenible.
En cuanto a la convocatoria de ayudas, el 2 de septiembre de 2024 se publica una novedosa convocatoria destinadas a llevar a cabo infraestructuras en el sector del turismo activo y el ecoturismo dirigida a entidades locales, con inversiones que van a poder realizar con un tope de 50.000 euros y que pueden llegar al 100 por cien de la financiación, con fondos europeos, tanto para actuaciones con contribución climática reconocida como para actuaciones sin contribución climática reconocida.