El 19 de octubre de 2023 el Gobierno regional pone en marcha el nuevo Programa de Apoyo Activo al Empleo, que combina la contratación de personas desempleadas pertenecientes a colectivos vulnerables y en situación de exclusión social, por parte de las entidades locales y de las empresas de Castilla-La Mancha, con actuaciones de orientación y formación para el empleo. La primera convocatoria tiene un presupuesto de 72,7 millones de euros.
Este nuevo programa transforma el tradicional plan de empleo facilitando la colaboración público-privada para conseguir crear oportunidades de inserción en el mercado laboral, mediante la formación y la contratación de las personas desempleadas, así como actualizar o renovar sus competencias profesionales y prevenir las situaciones de exclusión social, posibilitando realizar con ellas acciones de orientación laboral y de formación profesional en el ámbito laboral. Se contemplan 3 líneas:
Línea 1.- Ayudas para la contratación por las entidades locales.
Línea 2.- Ayudas para la formación profesional en el ámbito laboral.
Línea 3.- Ayudas para la contratación de las personas titulares del cheque empleo.
En noviembre el programa está en valoración de las solicitudes de la línea 1 y en plazo de solicitud de la línea 2. El plazo de solicitud de la línea 3 comienza una vez la persona beneficiaria logra un empleo en el sector privado.
El 14 de diciembre de 2023 se resuelve la línea 1 en la que 867 entidades locales de toda la región van a desarrollar 1.446 proyectos que requieren de 7.190 personas contratadas. Todo ello supone una inversión de 63.789.315 euros.
La línea 2 ha facilitado 109 acciones de formación a 1.390 participantes, por importe concedido de 1,7 millones de euros.
La línea 3, que regula el Cheque Empleo, abre su plazo de solicitud una vez finalizados los contratos del Programa de Apoyo Activo al Empleo y tiene una duración de 12 meses, tiempo en que las personas portadoras del mismo pueden hacerlo efectivo sin encuentran un empleo.