La renovación, modernización de materiales y equipamientos específicos en la Formación Profesional de Castilla-La Mancha es parte de una estrategia integral que busca modernizar la enseñanza, adaptarla a las nuevas exigencias de las empresas y del mercado laboral, mejorar la empleabilidad del alumnado y fortalecer la conexión entre educación y empresa, todo ello en un contexto en constante cambio, donde el mercado laboral exige competencias técnicas actualizadas y tecnologías emergentes.
A lo largo de la presente legislatura se han destinado fondos propios de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y provenientes de fondos europeos para centros de excelencia, para la compra de materiales, software, equipamientos informáticos y tecnológicos para el desarrollo de ciclos formativos y cursos de especialización, tanto de nueva implantación como en los ya implantados. A 24 de septiembre de 2025, la cifra de los destinados exclusivamente a dichas adquisiciones es de alrededor de 3 millones de euros, sin incluir obras, mobiliarios, alquileres o pagos a profesorado vinculado, entre las cuantías que ejecutan los centros y de forma centralizada. De estos, más de un millón proviene de fondos propios para el conjunto de centros educativos con ciclos formativos y cursos de especialización, y algo menos de dos millones para los centros de excelencia.
Por otra parte, se han adquirido tres lotes para centros que imparten Formación Profesional, para la dotación de los centros de capacitación digital, con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, materiales que igualmente son utilizados por el alumnado de los ciclos formativos de FP. En total son 15 centros a los que se les dota de materiales de robótica, drones y entornos inversivos, valorados en más de medio millón de euros.
Así mismo, en diciembre de 2024, se adquieren materiales tecnológicos para Centros de Personas Adultas en los que se desarrollan ciclos formativos de grado básico y de grado medio, por un valor de más de 80.000 euros.