Tras la publicación en noviembre en el Boletín Oficial del Estado de la Orden que regula la concesión de ayudas públicas destinadas a la financiación del `Programa investigo´, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea, el Gobierno regional realiza la convocatoria el 24 de julio de 2023 del Programa Investigo, dotada con 3 millones de euros, para la contratación de personas jóvenes demandantes de empleo en iniciativas de investigación e innovación.
Esta iniciativa permite la contratación de jóvenes en situación de desempleo para que puedan desarrollarse en el mundo de la investigación, favoreciendo su incorporación en organismos de investigación y difusión de conocimientos, universidades públicas, centros tecnológicos, parques científicos, entidades públicas sujetas a derecho privado o en entidades sin ánimo de lucro, que junto con empresas del sector público y privado inviertan en investigación e innovación.
El 7 de agosto de 2024, se publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la convocatoria para ese mismo año con un crédito de 5 millones de euros.
El programa cuenta con dos líneas, una de las cuales va dirigida a la contratación, con ayudas de entre 23.800 euros y 33.250 euros, que también cubriría los gastos de desplazamiento, bien por medios propios, estableciendo un gasto de 0,25 euros el kilómetro, o bien cubriendo el gasto de transporte público necesario para llegar a su centro de trabajo.
Destaca la participación de la Universidad de Castilla-La Mancha tanto en la edición del programa 2023 como 2024, recibiendo ayudas por importe de más de 600.000 euros en cada convocatoria, permitiendo la contratación de 79 personas en el año 2023 y 119 en 2024, esto es, un total de 198 personas, con una inversión de 6,3 millones de euros.
En mayo de 2025 se publica una nueva convocatoria, con 5 millones de euros. En noviembre de ese año se han contratado un total de 492 jóvenes investigadores, con una inversión de casi 20 millones de euros.