El Gobierno regional pone en marcha, en 2023, el Plan de Autonomía Digital, destinado a centros de atención a personas mayores y en situación de dependencia, menores y personas con discapacidad bajo titularidad de la Junta de Comunidades, financiado con cargo a los fondos europeos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia.
El Plan de Autonomía Digital refuerza los mecanismos de intervención y gestión al servicio de los y las profesionales, y la dotación de equipamiento tecnológico para los cuidados de larga duración en los recursos públicos del Sistema de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia (SSAD) de Castilla-La Mancha, llegando a la totalidad de los recursos públicos, (190 centros de atención a personas mayores y en situación de dependencia, menores y personas con discapacidad titularidad de la Junta de Comunidades), y más de 125.000 personas beneficiarias directas, posibilitando con ello el desarrollo del 4º Pilar del Estado de Bienestar.
El inicio del desarrollo del proyecto se sitúa en agosto de 2021, cuando el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Consejería de Bienestar Social suscriben un convenio de colaboración. En junio de 2022, la Junta de Comunidades licita un contrato para la puesta en marcha del Plan de Autonomía Digital, con un valor estimado de 10,5 millones de euros, que se adjudica en enero de 2023.
En febrero de 2024, el balance de desarrollo del Plan es:
- Suministro, instalación y configuración de paneles digitales y paneles digitales interactivos específicos para personas con TEA: 210 de 75 pulgadas y 209 de 55 distribuidos entre los centros gestionados por la Dirección General de Mayores, Infancia y Familia y Discapacidad.
- Suministro, instalación y configuración de ordenadores portátiles y tabletas digitales para la red del Sistema de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia (SSAD): 756 ordenadores y 5.760 tabletas.
- Suministro, instalación y configuración de gafas de realidad virtual, sistemas de seguimiento ocular, consolas de videojuegos y software de gestión de residencias: 581 gafas, 14 sistemas de seguimiento ocular, 4 consolas de videojuegos, 45 licencias de software.
- Creación del CAUBsocial (Centro de Atención al Usuario de Bienestar Social) para prestar servicio tanto presencial como en remoto en relación con el equipamiento distribuido que, desde su puesta en marcha, ha atendido más de 6.000 incidencias.
En total, se ha llevado a cabo un reparto de alrededor de 8.000 dispositivos digitales en 193 centros. La ejecución presupuestaria muestra un compromiso de pago cercano a 7 millones de euros, y un pago efectivo cercano a los 3 millones de euros, a fecha febrero de 2024.