El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha firma, en marzo de 2023, protocolos de agenda común en materia de lucha contra la despoblación con las cinco diputaciones provinciales y con la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) para definir una línea conjunta de trabajo orientada al cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Regional frente a la Despoblación. Con la firma de estos protocolos, las entidades firmantes se adhieren a la Estrategia Regional frente a la Despoblación en Castilla-La Mancha 2021-2031 y se comprometen a seguir desarrollando actuaciones en el ámbito de sus fines, orientadas al cumplimiento de sus objetivos.
En el marco de los protocolos firmados, en junio de 2024 RECAMDER licita el servicio de consultoría y asistencia técnica para la elaboración de Agendas Rurales y Urbanas en el ámbito territorial de 5 grupos de desarrollo rural de la región: Molina de Aragón-Alto Tajo, ADESIMAN, SACAM, Tierras de Libertad y Tierras de Talavera.
Castilla-La Mancha es referente en España y en Europa a la hora de abordar el reto demográfico con una ley pionera que pretende garantizar la igualdad en el acceso a las oportunidades y a los servicios, con independencia del lugar donde se viva. No obstante, es crucial sumar esfuerzos y aunar fuerzas para frenar el despoblamiento y atraer a nueva población para garantizar la continuidad de la vida en los municipios y su desarrollo económico y social.