El Gobierno regional de Castilla-La Mancha, en cumplimiento de la Ley 2/2021, de 7 de mayo, implementa medidas para combatir la despoblación y promover el desarrollo económico en las zonas rurales. Estas medidas, que incorporan criterios de incentivación positiva y otorgan ayudas de mayor intensidad, se han traducido en diversas iniciativas y programas:
A modo de ejemplo, con el objetivo de facilitar la instalación de empresas o mejorar la productividad de las existentes se han publicado las siguientes líneas de subvención:
- Al fomento de la inversión y la productividad empresarial de las pymes, convocadas en septiembre de 2024 con 40 millones de euros.
- Al comercio minorista, convocadas en junio de junio de 2024.
- A la innovación en pymes, convocadas en mayo de 2024 con 4,5 millones de euros y ayudas que pueden llegar hasta el 50% de la inversión.
- Al fortalecimiento de la capacidad de comercialización de las pymes, convocadas en julio de 2025 con 1,2 millones de euros de crédito.
Para impulsar el inicio de actividad y la consolidación de las personas trabajadoras autónomas:
- Las subvenciones al inicio y consolidación de la actividad del personal autónomo, convocadas en abril y octubre de 2023 y en mayo de 2024.
- La tarifa plana y la tarifa plana plus, para el establecimiento del personal autónomo a coste cero, convocadas en abril de 2025, junto con las líneas de establecimiento y la de consolidación, con un crédito total de 22 millones de euros.
Para fomentar el relevo generacional:
- El Programa Integral de Ayudas al Relevo Generacional en los oficios artesanos, regulado por el Decreto 267/2023, reserva un porcentaje del crédito total para solicitudes de zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación.
- El Programa de formación en el seno de la empresa, Línea 6, Oficios, convocado en 2024 por primera vez, persigue la formación y empleo de jóvenes en oficios tradicionales para garantizar la permanencia de estas actividades.
Para facilitar el trabajo a distancia y el teletrabajo:
- La tercera edición de las ayudas al Teletrabajo, publicada el 24 de mayo de 2024, ofrece entre 700 y 3.000 euros para transformar o crear nuevos puestos de trabajo a distancia.
Por otro lado, otras líneas de ayuda del Gobierno regional persiguen el fortalecimiento del tejido empresarial poniendo a su disposición capital humano con cualificación suficiente:
- La Línea 5 "Sectorial" de Formación Profesional en el Ámbito Laboral, convocada el 7 de mayo de 2024 dotada con 11,9 millones de euros para cubrir 45 acciones formativas en sectores estratégicos para la economía regional.
Estas medidas demuestran el compromiso del Gobierno regional con la revitalización de las zonas rurales y la promoción del empleo y la actividad económica en estas áreas. Con estas iniciativas se facilita la instalación de empresas, la mejora de la productividad de las existentes, el inicio y la consolidación de la actividad de las personas trabajadoras autónomas, el relevo generacional y el traspaso de negocios, y se apoya a las pymes y a las personas autónomas y trabajadoras en lo que respecta al trabajo a distancia y el teletrabajo.
En general, la incentivación positiva se traduce en reserva de crédito para las solicitudes que se desarrollen en zonas despobladas (del 30 por ciento del total del crédito) así como una puntuación adicional en el trámite de concesión, en concreto:
a) Puntuación adicional de 20 puntos para municipios en riesgo de despoblación y municipios de más de 2.000 habitantes zonas intensa despoblación, incluyendo municipios pertenecientes a zonas rurales intermedias con predominio de la actividad agrícola, población inferior a 2.000 habitantes y que hayan perdido población durante los cinco años anteriores a 1 de enero de 2021.
b) Puntuación adicional de 30 puntos para municipios de menos de 2.000 habitantes zonas de intensa despoblación, y de más de 2.000 habitantes de zonas de extrema despoblación.
c) Puntuación adicional de 40 puntos para municipios de menos de 2.000 habitantes zonas de extrema despoblación.
Todas estas ayudas y subvenciones se recopilan y se pueden consultar en la web de Reto Demográfico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.