El Gobierno regional apuesta por la Economía Circular mediante la modernización en la gestión de los residuos, al reducir la cantidad de residuos que se depositan en vertederos y fomentar el reciclaje.
El 8 de mayo de 2024 se publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) la resolución definitiva de nuevas ayudas destinadas a continuar modernizando la gestión de los residuos en Castilla-La Mancha, por un importe de casi nueve millones de euros.
Se trata de un presupuesto procedente de fondos europeos, y de una convocatoria de abril 2023, con el que se incentivan mejoras en la labor de los organismos e instituciones de los que dependen estas actuaciones, mediante la financiación de las líneas 2 y 4 de estas ayudas.
En concreto, la línea 2 de esta convocatoria, que cuenta con un presupuesto de 4,2 millones de euros, está destinada a subvencionar la construcción y mejora de instalaciones específicas para el tratamiento de los biorresiduos recogidos separadamente. Entre sus beneficiarios, se encuentran tres consorcios: el Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Albacete, el Consorcio de Medio Ambiente para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos de la provincia de Cuenca y el Consorcio de Servicios Púbicos Medioambientales de la provincia de Toledo. También la mancomunidad de servicios COMSERMANCHA, la Diputación de Cuenca y el municipio de La Iglesuela de Tiétar.
La línea 4, mediante la que se conceden casi 4,5 millones de euros, subvenciona inversiones relativas a instalaciones de recogida, de triaje y clasificación y a la mejora de instalaciones mecánico-biológico existentes. Beneficia a cuatro consorcios: el Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Albacete, el Consorcio de Gestión de Residuos, Aguas y Servicios de Ciudad Real, el Consorcio para el Tratamiento de Residuos, Aguas y Servicios de Ciudad Real y el Consorcio de Gestión de Residuos de la provincia de Guadalajara, así como a la Diputación y el Ayuntamiento de Cuenca, además de a dos empresas privadas.
A finales de 2023, ya se concedieron las ayudas de la línea 1, destinadas a la implantación de nuevas recogidas separadas y mejora de las existentes, y de la línea 3, dedicada a la construcción de nuevas instalaciones de preparación para la reutilización y el reciclado de otros flujos de residuos recogidos separadamente, destinándose 4,3 millones de euros para ambas, por lo que la cifra concedida en ayudas por estas cuatro líneas para mejorar la gestión de los residuos en la región ha sido de cerca de 13 millones de euros.