El Gobierno regional sigue solicitando al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que se acelere la modificación de las normas de explotación del trasvase del Real Decreto 773/2014, a fin de adaptarlo al nuevo régimen de caudales ecológicos que contempla el nuevo ciclo de planificación. Esta exigencia es, en numerosas ocasiones, verbalizada por el presidente de Castilla-La Mancha, en coherencia con las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo. La última, en junio de 2024 desestimando un recurso de la Comunidad Valenciana.
El plazo para la modificación de las reglas de explotación es de doce meses desde la entrada en vigor del Real Decreto 35/2023, de 24 de enero, por el que se aprueba la revisión de los planes hidrológicos (disposición final segunda de la norma).
El 7 de marzo de 2024, la consejera de Desarrollo Sostenible asiste a la primera reunión técnica en el Ministerio para analizar la actualización de las normas reguladoras del trasvase Tajo-Segura, tras un año de aprobación del nuevo Plan del Tajo.
Tras la apertura del plazo, el 18 de abril de 2024, de la consulta pública previa a la aprobación del proyecto de Real Decreto por el que se modifica en Decreto 773/2014, de 12 de septiembre, por el que se aprueban diversas normas reguladoras del trasvase por el acueducto Tajo-Segura, por parte de la Vicepresidencia Tercera y Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Gobierno regional presentó alegaciones insistiendo en que la modificación respete los caudales ecológicos y en que se aplique la prioridad de uso del agua a la cuenca cedente.