La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se ha personado en los procedimientos judiciales emprendidos por las instituciones usuarias del trasvase en contra de los caudales ecológicos fijados en la nueva planificación hidrológica: Generalitat Valenciana, Canal de Isabel II, Ayuntamiento de Dolores, Ayuntamiento de Elche, Ayuntamiento de San Miguel de Salinas y Ayuntamiento de Montesinos.
Asimismo, se ha personado como parte afectada ante los 4 recursos interpuestos por la Comunidad Valenciana y por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura (SCRATS) contra los trasvases autorizados de junio, julio, agosto y septiembre de 2023, que aprobaron volúmenes inferiores a los 20 hm3 máximos en nivel 3 de los embalses de Entrepeñas y Buendía.
Los tribunales de Justicia han dado la razón a Castilla-La Mancha en el recurso que presentó la Región de Murcia contra el trasvase de 14 hm3 aprobado en agosto de 2021, condenando en costas al demandante. Recientemente está en curso un recurso del mismo tenor interpuesto por la Comunidad Valenciana, relativo al trasvase autorizado de 18 hm3 en el mes de octubre de 2023.
El 5 de junio el Tribunal Supremo desestima el recurso interpuesto por la Comunidad Valenciana contra el Real Decreto 35/2023, que aprueba la revisión de los planes hidrológicos, procedimiento en el que Castilla-La Mancha ha intervenido como parte demandada.