Las comunidades energéticas en el ámbito local son un instrumento fundamental para lograr una energía a precios asequibles para agentes locales y usuarios y usuarias finales. El Gobierno regional fomenta la toma de acuerdos y el acompañamiento en el desarrollo los proyectos planteados para que este instrumento se consolide.
En marzo de 2024, comienza a funcionar en la sede de la Asociación Regional de Zonas Industriales de Castilla-La Mancha (Zincaman), situada en el polígono industrial de Campollano, Albacete, la Oficina de Transformación Comunitaria (OTC), cuyo objetivo es promover el uso de energías renovables en los polígonos de la región, a través de la creación de comunidades energéticas. Existen 7 en Castilla-La Mancha.
En ese sentido, el polígono industrial Campollano está trabajando en la creación de una de esas entidades, destinada a facilitar el autoconsumo de sus socios a través de la generación de energía fotovoltaica en sus propias instalaciones, en este caso las cubiertas de las naves industriales.
Por otro lado, la Consejería de Desarrollo Sostenible, a través del director general de Transición Energética participó en la I Cumbre de Comunidades Energéticas y Autosuficiencia Energética celebrada los días 25 y 26 de abril de 2024.
Otros ejemplos de proyectos de comunidades energéticas son la de la comarca del Grupo de Desarrollo Local ADI Mancha Júcar-Centro, o la que Solaria desarrolla en Durón, Guadalajara.