El Gobierno de Castilla-La Mancha ha instado a los responsables municipales de la región a impulsar una mayor vigilancia en materia de contratación pública.
En este sentido, en mayo de 2016 se elaboró el “Manual para Concejales y Concejalas de Castilla-La Mancha”, una guía para los miembros de las corporaciones locales que incluye información sobre la actividad y reglas de actuación de las entidades locales en el campo contractual, así como de la publicidad que debe regir en la contratación pública municipal.
Además, el Gobierno regional ha formado a cerca de 400 alcaldes y concejales en la nueva Ley de Contratos del Sector Público, a través de las jornadas formativas organizadas en colaboración con la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM) que se han desarrollado en cada una de las provincias de la región entre los meses de abril y mayo de 2018.
En la página web de Transparencia y Buen Gobierno de la Junta podemos encontrar la normativa vigente sobre la transparencia en la contratación, así como los contratos formalizados por el sector público regional, así como los convenios, subvenciones y demás relaciones contractuales que ostenta con diversas empresas o servicios. Se ha aprobado el Decreto que regula la contratación electrónica del sector público regional, que establece medidas de organización y mejora la transparencia en la contratación. Regula la naturaleza electrónica del Perfil del Contratante, la publicidad de las licitaciones, el procedimiento de contratación pública. La utilización de los medios electrónicos es una garantía de la mejora en la vigilancia de la contratación del sector público.