El Gobierno regional y el Fondo Social Europeo (FSE) llevan a cabo, en colaboración con los ayuntamientos, el Programa de capacitación digital para personas mayores de 55 años (CapacitaTIC +55) para acercar las nuevas tecnologías a los mayores sobre todo en el ámbito rural.
Se han llevado a cabo seis jornadas formativas sobre administración electrónica para miembros de corporaciones locales, organizadas por el Gobierno regional y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha que han contado con la participación de unos 600 asistentes, entre alcaldes, concejales y secretarios de Ayuntamientos de la región.
El director de la Oficina de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado la importancia que tienen las nuevas tecnologías en la relación entre las instituciones y los ciudadanos.
Desde la Dirección General de Telecomunicaciones se asesora a los ayuntamientos no solo en el despliegue de redes de telecomunicación sino también se impulsa la formación en nuevas tecnologías a través de la red de centros de Internet. Está compuesta de 473 centros, en los cuales hay distribuidos 3.975 equipos para la conexión de la ciudadanía. Los datos de uso superan las 50.000 personas cada año. Hasta 2017 se han impartido 309 acciones formativas presenciales en Centros de Internet y otras aulas formativas, lo que supone un incremento del 80% frente el período anterior, que ha beneficiado a más de 3.000 ciudadanos. Y en las 73 programadas para 2018 han participado más de 900 nuevos usuarios.
Conscientes de la evolución tecnológica y social, hemos considerado imprescindible que los Centros de Internet evolucionen, para que garanticen el acceso a la vida digital y ofrezca la posibilidad de una formación o capacitación digital más allá de la básica (preferiblemente por medios telemáticos, como los nuevos canales de formación online), y pasen a convertirse en Puntos de Inclusión Digital (PID). Son accesos públicos gratuitos para todos los ciudadanos previo registro de los mismos, en el que se les puede facilitar consulta a los servicios web existentes y mejora y extiende la cobertura y utilización de la administración digital.
En 2018, a través de la convocatoria de las ITI se financian proyectos presentados por las 5 diputaciones provinciales para implantar más de mil Puntos de Inclusión Digital, con un presupuesto que supera los 4 millones de euros.