El Gobierno regional apuesta por el acogimiento familiar como principal forma de atención a los menores tutelados por la Administración tal y como establece la Ley 7/2023, de 10 de marzo, de Atención y Protección a la Infancia y la Adolescencia de Castilla-La Mancha.
La legislación viene a establecer la importancia de que los niños, niñas y adolescentes que no pueden vivir con sus familias de origen, puedan crecer y desarrollarse en una familia de acogida. El Código Civil regula en los artículos 173 y 173 bis la institución del acogimiento familiar señalándola como aquella que produce la plena participación del menor en la vida de familia e impone a quien lo recibe las obligaciones de velar por él, tenerlo en su compañía, alimentarlo, educarlo y procurarle una formación integral en un entorno afectivo. En el caso de menor con discapacidad, debe continuar con los apoyos especializados que viniera recibiendo o adoptar los más adecuados a sus necesidades.
Por su parte, la ley 1/1996 de Protección Jurídica del Menor en su artículo 12.1 señala que los poderes públicos están obligados a la protección de los menores mediante la prevención, detección y reparación de situaciones de riesgo, con el establecimiento de los servicios y recursos adecuados para tal fin, el ejercicio de la guarda y, en los casos de declaración de desamparo, la asunción de la tutela por ministerio de la ley. En las actuaciones de protección deben primar, en todo caso, las medidas familiares frente a las residenciales, las estables frente a las temporales y las consensuadas frente a las impuestas.
En 2023, el número total de menores tutelados en la región es de 1.025; de ellos, 565 menores se encuentran en recursos de atención residencial, mientras que 460 niños, niñas y adolescentes se encuentran en acogimiento familiar con una mayor prevalencia del acogimiento en familia extensa y del acogimiento permanente. Según su duración, el acogimiento puede ser de urgencia, por un máximo de seis meses; temporal, de hasta dos años; o permanente.
En Castilla-La Mancha existen más de 450 familias acogedoras, que posibilitan seguridad emocional a los menores, mejoran sus habilidades de desarrollo personal y de relación, que comprenden los motivos de su situación y mantienen si fuera conveniente la vinculación con su familia de origen, contribuyendo a consolidar un sentimiento de pertenencia estructurador a nivel emocional y psicológico.
El Gobierno regional realiza campañas para ampliar el número de familias acogedoras y desarrolla encuentros y talleres de formación para apoyar y acompañar a estas familias, como la campaña de Acogimiento Familiar ‘Acogedores, el poder que necesitas es querer’, puesta en marcha en 2023 en colaboración con la Asociación de Familias de Acogida de Castilla-La Mancha (ASOFACAM), y la Asociación Estatal (ASEAF), una campaña financiada con fondos europeos.
El presupuesto destinado en 2023 y 2024 al acogimiento familiar suma 2,3 millones de euros. La Consejería de Bienestar Social, en colaboración con entidades y asociaciones, realizan labores de acompañamiento a las familias durante todo el acogimiento, compartiendo con ellas las decisiones más importantes, asesorándoles y ayudándoles en todo lo que precisan.
En octubre de 2024, se ha celebrado el X Encuentro Estatal de Familias de Acogida en Alcázar de San Juan, organizado por ASOFACAM y ASEAF que, por primera vez ha tenido lugar en nuestro territorio. En dicho Encuentro, la consejera de Bienestar Social ha avanzado el trabajo que se está realizando en la elaboración de un Decreto de Familias de Acogimiento que ofrezca seguridad jurídica y reconozca los derechos de estas familias merecen. A esta fecha, el número de menores tutelados en la región es de 1.111; de los que 575 niños, niñas y adolescentes se encuentran en acogimiento familiar.