El Programa de prevención e intervención en violencia familiar del Gobierno de Castilla-La Mancha, con una trayectoria de 25 años de implantación, ofrece atención especializada a aquellas familias en las que se dan situaciones de violencia, explícita o implícita, así como la prevención ante situaciones de riesgo. Está destinado a:
- Familias donde exista violencia intergeneracional y multidireccional: violencia ejercida de hijos e hijas a madres y padres, de madres y padres a menores, abuelos, abuelas y cualquier miembro de la familia.
- Cualquier persona que necesite información y orientación para evitar situaciones de violencia familiar.
Existe un equipo de atención en cada una de las capitales de provincia, un centro en Talavera de la Reina y un equipo itinerante situado en Alcázar de San Juan, que da cobertura a su zona de influencia (Mancha centro).
El Programa se ejecuta en colaboración con la entidad AMFORMAD, que destina una plantilla de 30 personas al desarrollo de las acciones previstas, con una cuantía asignada de 1,2 millones de euros en 2023. Así, por el programa pasan 3.580 personas en 2023, de las cuales 1.845 son personas adultas y 1.735 menores. Por otro lado, en acciones de prevención directa e indirecta participaron cerca de 26.500 personas.
Asimismo, en abril de 2023 el Consejo de Gobierno autorizó un gasto de cuatro millones de euros para la contratación de 48 profesionales para el refuerzo de los equipos de Servicios Sociales de Atención Primaria en el ámbito de la protección de la infancia y la adolescencia ante la violencia, hasta el 31 de diciembre de 2024.