El Ejecutivo autonómico fomenta la inserción laboral de personas en situación de exclusión social a través de las empresas de inserción. El crédito destinado a ello, en los años 2023 y 2024, es de 2,6 millones de euros en dos convocatorias anuales de 1,3 millones de euros cada una, articuladas en torno a tres líneas de ayuda:
- Línea 1, dirigida a la contratación de personas en exclusión social. Cubre el 100 por cien del salario mínimo interprofesional en el primer año, el 75% el segundo año de contrato y el 40% en el tercer año.
- Línea 2 se centra en la contratación de personal técnico de acompañamiento, con la cobertura del 75% del salario mínimo interprofesional durante doce meses.
- Línea 3 tiene como objetivo apoyar la contratación de asistencias técnicas por parte de estas empresas.
En noviembre de 2024, se amplía el crédito para el año 2024, pasando de 1,3 millones a cerca de 1,5 millones de euros.
En junio de 2025 se publica el Decreto 42/2025, que va a regular las bases de las ayudas destinadas a personas en situación de exclusión social, para fomentar su inserción laboral a través de empresas de inserción, ampliando en dos las líneas de ayuda:
- Línea 1, destinada a la contratación y/o mantenimiento de personas en empresas de inserción, como paso previo a su inserción en empresas ordinarias, tras desarrollar un itinerario.
- Línea 2, contratación y/o mantenimiento de personal técnico de acompañamiento y de producción.
- Línea 3, financiación de la contratación de asistencias técnicas por parte de las empresas de inserción.
- Línea 4, activos fijos generadores de puestos de trabajo relacionados con la actividad de la empresa.
- Línea 5, destinada a la contratación de las personas beneficiarias del “Cheque de inserción”.
El 27 de junio de 2025 se publica la Resolución con los créditos disponibles para el ejercicio 2025, que ascienden a 1,8 millones de euros.
En total, entre 2023 y 2025 se han destinado 4,6 millones de euros a las empresas de inserción.