La Ley 4/2018 para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha recoge en su artículo 4 las distintas manifestaciones de la violencia de género, no solo las referidas a la violencia de pareja o expareja.
Entre estas manifestaciones figura la violencia sexual contra mujeres, “que comprende la agresión sexual, el abuso sexual y el acoso sexual, entendido como cualquier comportamiento, verbal o físico, de naturaleza sexual que tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de la mujer y crear un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo”.
El Gobierno de Castilla-La Mancha está comprometido con la erradicación de todo tipo de violencia machista y con la protección y atención a las mujeres víctimas, sus hijas e hijos; también con las mujeres que sufren o han sufrido agresiones sexuales.
Con ese objetivo, el de proteger y atender a las víctimas, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha recibido 7,4 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la puesta en marcha de cinco centros de atención integral a víctimas de violencias sexuales, uno en cada una de las provincias. La finalidad de los centros es ofrecer acompañamiento e información telefónica, telemática y presencial y facilitar atención psicológica, jurídica y social para víctimas, familiares y personas del entorno.
En la provincia de Toledo, el centro de atención a víctimas de agresiones sexuales se ubica en la Calle Duque de Lerma y ha contado con una cuantía aproximada de 450.000 euros para su construcción y puesta en funcionamiento. Desde el Gobierno regional, se ha priorizado también que la puesta en marcha de estos centros sirva también para que espacios propios de la administración regional puedan tener una nueva funcionalidad. En este momento, se están ultimando las obras para que el centro pueda ser puesto en funcionamiento.
El Centro cuenta con despachos para las profesionales, una sala polifuncional, una sala de reuniones, un archivo, aseos, office y cuarto de limpieza, entre otras dependencias. Además, se han habilitado tres espacios habitacionales temporales para las mujeres que habiendo sido víctimas de violencia sexual necesiten un alojamiento urgente.