La principal herramienta de la administración para la consecución de la igualdad efectiva y la superación de las diferentes brechas existentes entre mujeres y hombres es la incorporación de la transversalidad del enfoque de género en todas sus políticas públicas.
En ese sentido, las Unidades de Igualdad de Género establecidas en cada una de las consejerías suponen un eficaz instrumento para garantizar que todas las acciones y decisiones del Gobierno regional integren la perspectiva de género. Estas unidades están compuestas por personal funcionario y facilitan la implantación de la transversalidad del enfoque de género en todas las direcciones generales, favoreciendo y abriendo nuevas vías de integración efectiva de la igualdad entre mujeres y hombres con el fin de impulsar, coordinar e implementar la perspectiva de género en la planificación, gestión y evaluación de las distintas políticas, programas y medidas.
Las Unidades de Igualdad de Género se regularon por Decreto en mayo de 2019, y desde diciembre de ese mismo año están funcionando en todas las Consejerías de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Funcionarias y funcionarios públicos están siendo apoyados por una asistencia técnica encargada de la coordinación, el seguimiento y la formación de dichas unidades y de su personal. La asistencia técnica, ha sido contratada mediante un encargo a TRAGSATEC S.A. realizado en agosto de 2023 y con una duración de 16 meses, es decir, hasta enero de 2025. El importe destinado a la financiación de esta asistencia técnica asciende a 704.678 euros.
Algunas de las funciones de la asistencia técnica a las Unidades de Igualdad de Género son, entre otras:
1º. Asesorar y formar en técnicas que permitan analizar la situación respecto a la igualdad de oportunidades y la incorporación de la dimensión de género en los ámbitos competenciales de cada Consejería.
2º. Asesorar y formar en técnicas de recogida y explotación de información estadística que incluya la variable sexo y otros indicadores de género.
3º. Realizar acciones de sensibilización y concienciación dirigidas al conjunto del personal de las Consejerías.
4º. Facilitar formación especializada al personal de modo que les permita de forma autónoma diseñar, desarrollar y evaluar intervenciones incorporando la transversalidad de género.
5º. Apoyar técnicamente en el uso no sexista del lenguaje administrativo y en el tratamiento igualitario en los contenidos, imágenes y otros elementos de comunicación (web y otras redes sociales) que utilicen en el desarrollo de sus competencias y en la publicidad institucional.