El Gobierno regional está comprometido con el respeto a la diversidad y con el rechazo a la discriminación. En este sentido, está impulsando acciones y campañas de sensibilización para propiciar el cambio social.
Para promover y visibilizar el rechazo institucional hacia la LGTBIfobia lanza, en torno al 17 de mayo de 2025, una campaña institucional con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia a través de diferentes medios y que engalana las delegaciones de la Junta en las 5 provincias, así como la sede del Instituto de la Mujer, en la plaza de Zocodover, en Toledo.
En cuanto al rechazo a la discriminación de las personas con discapacidad, desarrolla e impulsa políticas y proyectos dirigidos a prevenir y a combatir la discriminación múltiple que sufren, entre otras, las mujeres con discapacidad y que originan situaciones de especial vulnerabilidad. Una de ellas es el cortometraje documental ‘Eliminando prejuicios desde la igualdad’, producido por la Federación Síndrome de Down de Castilla-La Mancha en diciembre de 2024 con apoyo del Gobierno regional, que persigue derribar los estereotipos de género que todavía condicionan a las mujeres con discapacidad.
En cuanto a la discriminación racial, en abril de 2025 junto a las federaciones deportivas se lanza un decálogo de medidas para acabar con la violencia en las competiciones deportivas, así como una iniciativa coordinada con La Liga orientada a la prevención del bullying en el contexto deportivo y a la prevención de las acciones de odio y racismo.
Por otro lado, y a través del proyecto de Sostenibilidad de la Mesa del Tercer Sector, se financia en 2025 la campaña contra los delitos de odio #FrenaElOdio de EAPN Castilla-La Mancha.